Chile: Multan a empresa que construye Bulevar en Antofagasta por no contar con elementos de seguridad para trabajadores

Entre las principales infracciones detectadas destacan la inexistencia de contrato de trabajo, no entregar elementos de protección personal, no contar con señalética en el lugar, entre otros aspectos.

Una fiscalización sorpresa a construcciones ubicadas en pleno centro de Antofagasta realizaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, junto al Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín.

Durante la visita inspectiva, los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo (DT) junto a las autoridades ingresaron a las empresas de Sergio Loayza Ramírez, que construye en calle Maipú locales comerciales y a Min Fai Chang, que levanta un hotel y restaurante de comida oriental en el mismo sector. En ambos lugares, se detectaron graves incumplimiento a la normativa laboral e irregularidades en materia de seguridad, motivo por el cual ambas faenas fueron suspendidas de forma inmediata.

Entre las falencias encontradas, destacan la inexistencia de contrato de trabajo, no entregar elementos de protección personal, no contar con señalética en el lugar, entre otros aspectos.

Al respecto, el seremi del Trabajo enfatizó que “como Gobierno nuestro objetivo es que las leyes se cumplan y vamos a ser implacable en ello. Queremos empresas que sean responsables con sus trabajadores. Sin embargo, aquellas que simplemente quebrantan la ley y se dedican a pagar multas sin corregir las falencias, aplicaremos mano dura a través de la Dirección del Trabajo con una permanente fiscalización”.

Por su parte, el Director Regional del Trabajo, sostuvo que en las empresas suspendidas se detectaron graves irregularidades en materia de higiene y seguridad, por lo que se decidió aplicar esta drástica medida para salvaguardar la vida y salud de los trabajadores.

Boulevard

En la oportunidad, también se fiscalizó a la empresa Siproc a cargo de la construcción del Boulevard Maipú en la cual, entre otras irregularidades, se constató infracciones por no contar con elementos de protección personal que protejan a los trabajadores de la polución por polvo al cual están expuestos diariamente. También se detectaron infracciones a la constructora EBCO por la no entrega de elementos de protección personal a trabajadores dedicados al corte de losa.

El director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro, anunció que la totalidad de las multas a las empresas fiscalizadas se darán a conocer próximamente, pero éstas podrían alcanzar fuertes sumas de  dinero. Respecto de las empresas suspendidas, Pizarro aclaró que esta suspensión se mantendrá mientras el empleador no acredite ante la autoridad administrativa el cumplimiento de las normas que garanticen la protección de la vida y salud de sus trabajadores.

El seremi del Trabajo, explicó que en la región existen 16 mil trabajadores que se desempeñan en el rubro de la construcción. En tanto, el director del Trabajo informó que durante el 2011 se efectuaron a nivel regional 621 fiscalizaciones al área construcción, aplicando un total de 178 multas.

El seremi Pablo García, anunció que a través de la Dirección del Trabajo se intensificará la labor de fiscalización a los diversos sectores productivos, puesto que el espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es otorgar un trato digno a los trabajadores y que sus derechos sean respetados. “No queremos seguir sumando multas, sino más empresas que cumplan con la ley y así lograr un ambiente laboral más grato y seguro”, concluyó.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *