- Inspeccione antes de usar cualquier escalera. Preste atención a las grietas. La pintura y el barniz disimulan defectos.
- Las escaleras deben estar libres de grasa y aceite. La suciedad puede causar resbalones y caídas y también oculta defectos.
- No ubique escaleras frente a puertas o aberturas sin clausurar o colocar previamente una protección adecuada.
- Asegúrese que la base es firme y que los largueros no se hunden en el terreno.
- Las escaleras metálicas no se podrán utilizar en ninguna circunstancia en tareas de riesgo de shock eléctrico, no solo por contacto directo con la fuente de electricidad, sino también por riesgo de cualquier movimiento cerca de conductores eléctricos. Si se encuentra en algún lugar cerca de cables, emplee una escalera de madera o fibra de vidrio. Cuando trabaje al aire libre, recuerde que: cualquier clase de escalera es conductora de electricidad si está húmeda.
- Utilice escaleras con zapatas antideslizantes o anclajes que impidan su desplazamiento, reemplace las zapatas ante desgaste.
- Las cargas pesadas o abultadas no deben subirse por escaleras. Utilice soga o aparejo.
- Suba y baje de las escaleras utilizando ambas manos.
- Asegure en forma firme una escalera de tijera cuando está abierta.
- Las escaleras son para subir y bajar y no para desplazarse en ellas en sentido lateral. No trate de avanzar de un lado a otro desde una escalera. La regla práctica es que la hebilla de su cinturón no debe salirse nunca del riel de la escalera.
- Nunca emplee una escalera de tijera como una escalera recta.
- Las patas no se asientan firmemente sobre el suelo y la escalera puede resbalar y desplomarse.
- Suba y baje de a un peldaño por vez. Si considera que necesita que alguien le ayude a sostener la escalera, tome el tiempo que requiera y consiga esa ayuda.