Charlas de Seguridad 17 de agosto del 2011 Elementos de Protección Personal No hay comentarios
Las lesiones en la cabeza pueden tener consecuencias graves ya que se pueden afectar funciones como: lenguaje, visión, audición, olfato, toma de decisiones, lentitud para pensar, pérdida del equilibrio entre otras. El casco no evita los accidentes pero el uso del mismo sirve para que la lesión sea leve o no se presente.
¿Cuándo usar el Casco?
Existe posibilidad de caída de objetos
En los espacios de trabajo donde existe este riesgo todas las personas que se desplazan por allí deben utilizar el casco de seguridad, por ejemplo: Constructoras, almacenes, Trabajos que requieren movimiento de equipos y materiales.
Trabajo en altura
Según la norma OSHA son aquellos que se realizan a más de 1,8 de altura. Para este tipo de trabajo se requiere un permiso especial donde se especifican los elementos de protección necesarios, incluido el casco de seguridad.
Riesgo eléctrico
Existen cascos diseñados para reducir la posibilidad de choque eléctrico para aquellas personas que están expuestas por su trabajo a este tipo de energía.
En motos, patines y bicicletas
Está comprobado que las personas que se han accidentado en uno de estos vehículos y tenían el casco puesto en la cabeza y bien abrochado, evitaron graves lesiones, incluso la muerte.
La cabeza está diseñada para proteger al generador de ideas, pensamientos y controlador de funciones vitales. Entonces solo haría falta ayudarle a estar mejor protegida determinando las áreas y actividades que requieren el uso de éste equipo de protección.