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Engelamiento. Clasificación de los tipos de hielo que se presentan, según su formación
Charlas de Seguridad 20 de mayo del 2011 Prevención de Riesgos No hay comentarios
Según sea el tipo de gotas de agua que intervengan en su formación, pueden distinguirse diversos tipos de hielo, detallándose a continuación los principales:
Hielo cristalino o claro (glaze)
Se genera cuando después del impacto inicial la gota de agua, en general de gran tamaño, se escurre sobre la superficie de la aeronave congelándose gradualmente, formando una sólida capa de hielo, la cual se acrecienta con los sucesivos impactos de otras gotas. Se forma generalmente entre 0ºC y -10ºC, en nubes cumuliformes con gran contenido de vapor o en áreas de lluvia engelante. Se trata de un hielo transparente o translúcido con aspecto superficial vidrioso. Se forma rápidamente desde los bordes principales hacia atrás y resulta difícil de desprender. En ocasiones pueden también formarse con la combinación de cristales de hielo.
Hielo opaco (rime)
Se genera cuando se produce el impacto con gotas de agua de pequeño diámetro y éstas se congelan rápidamente, antes que las mismas se escurran como en el caso anterior. Se forma generalmente entre -10ºC y -20ºC, en nubes estratiformes o en áreas de lloviznas helada. Forma una superficie característica rugosa, blanca y opaca. Se deposita generalmente en los bordes delanteros de las alas y la superficie de la cola, conos de hélices, hélices, antenas, fuselaje y a veces en las cabezas de los remaches y otras partes salientes del avión en roce con la corriente del aire. No presenta gran adherencia y su formación en general es más lenta que la del hielo claro.
Escarcha (frost)
Tal como se mencionó anteriormente se forma cuando el avión está en tierra, durante noches muy frías y con un alto contenido atmosférico de vapor de agua en capas bajas. Posee mediana adherencia.