CHARLAS DE SEGURIDAD

Puedes SUSCRIBIRTE GRATIS a Charlas de Seguridad desde AQUÍ.

Home » Emergencias » Conozca la localización y el uso de los extintores

Conozca la localización y el uso de los extintores

Charlas de Seguridad 4 de septiembre del 2011 Emergencias No hay comentarios

Cuando hablamos de fuegos, generalmente pensamos en esos incendios espectaculares que arrasan con miles y miles de pesos en daños, paralizan el tráfico por horas y movilizan hasta los bomberos de otras localidades.

Por cada uno de estos incendios, hay miles que no aparecen en los diarios, que se descubren cuando todavía son pequeñas llamaradas y se apagan rápidamente por personas de pensamiento rápido que usan extintores manuales.

Prácticamente todos los fuegos, incluso los que hacen noticias espectaculares, comienzan como llamitas pequeñas que pueden apagarse fácilmente si se descubren pronto y no se pierde tiempo en combatirlos. Casi todos los incendios, pueden apagarse pisándolos o echándoles un vaso de agua o utilizando un extintor portátil. Pero en unos pocos minutos estos mismos fuegos pueden crecerse fuera de nuestro control y destruir un edificio y, talvez algunas vidas humanas. La rapidez en apagar un fuego es el factor más importante.

Deben saber el significado de las letras que poseen los extintores:

  • A    papel, madera, plásticos, etc.
  • B     combustibles líquidos como nafta, alcohol, etc.
  • C    para instalaciones eléctricas o máquinas energizadas.
  • D    para fuegos especiales, como metales combustibles.

La mayoría de los extintores son del tipo ABC, de polvo químico y son aptos para casi todo tipo de fuego. Los BC son de co2, dióxido de carbono, que es un gas el cual hay que tener el cuidado de nunca accionarlo hacia los ojos de una persona ya que el co2 sale a uno -70 c lo cual nos congelaría los ojos y al tocarlos estallarían como vidrios.

Tengamos en cuenta los siguientes puntos:

  • Conozca la localización de los extintores en su departamento
  • Conozca como usar los distintos extintores suministrados
  • Manténgase los extintores libre y sin obstáculos en todo tiempo.

Lea atentamente las instrucciones de los extintores, en ellas indica en que forma se debe apagar un fuego. En caso de un incendio que requiera usar un extintor, tómelo, quítele la traba de seguridad, acciónelo en el lugar y si funciona corra al lugar del incendio y apunte el chorro hacia la base de la llama y no se retire del lugar hasta que esté totalmente extinguido, en caso contrario diríjase hacia un lugar seguro.

Bueno, hemos tenido un paseo sobre la localización y uso de los extintores. Creo, por lo tanto, que dentro de una semana o más todos ustedes serán capaces de localizar todos los extintores de la empresa. También creo que conocerán que clase de extintores son y como deben usarse. Creo que tampoco los bloquearán ni permitirán que otros lo hagan. Y si empieza un fuego no se pararán a pensar lo que deben hacer. Ustedes podrán automáticamente ir hasta el extintor más próximo y usarlo en la forma correcta sin pensarlo mucho. De esta manera estarán en capacidad de salvar su trabajo y, talvez su vida.

Deseo hacerles una advertencia. No confíen solamente en los extintores de la empresa para que los proteja del fuego. La única manera de prevenir un incendio es apagarlo cuando empieza. No permita que los fuegos empiecen pero si esto sucede sepan como usar los extintores.

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

Etiquetascharlas breves de seguridadcharlas de 5 minutos prevención de riesgoscharlas de seguridad basada en el comportamientocharlas de seguridad de 5 minutoscharlas de seguridad en el trabajocharlas de seguridad industrial de 5 minutoscharlas de seguridad para el supervisorcharlas de seguridad y salud en el trabajocharlas gratischarlas motivacionalescombate de incendiosdiálogos de seguridademergenciasemergencias industrialesemergencias laboralesfuegomatafuegospláticas de seguridadprevención de incendiosSBCSeguridad Basada en el Comportamientotipos de matafuegostoolbox talks en españoluso de matafuegos

Charlas de Seguridad

Articulos Relacionados

  • Manual Básico para la elaboración e implantación de un Plan de Emergencia en PYMESManual Básico para la elaboración e implantación de un Plan de Emergencia en PYMES
  • Tragedia en Blaquier: un hombre cayó dentro de un pozo, intentaron ayudarlo y murieron seis personasTragedia en Blaquier: un hombre cayó dentro de un pozo, intentaron ayudarlo y murieron seis personas
  • Descargas en PDF: Enfermedades de los bomberosDescargas en PDF: Enfermedades de los bomberos
  • Descargas en PDF: Formación para Bomberos – Rescate y SalvamentoDescargas en PDF: Formación para Bomberos – Rescate y Salvamento
  • Descargas en PDF: Condiciones de seguridad y protección contra incendios en los centros de trabajoDescargas en PDF: Condiciones de seguridad y protección contra incendios en los centros de trabajo
  • Comentarios
  • Comentarios de Facebook
  • Comentarios de Google+

Deja tu comentario Cancelar respuesta

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)

BUSCADOR DE CHARLAS
MENÚ DE CONTENIDOS
  • Accidentes de Trabajo Investigados (76)
  • Accidentes Laborales (363)
  • Descargas en PDF (704)
  • Elementos de Protección Personal (167)
  • Emergencias (151)
  • Entorno de Trabajo (279)
  • Espacios Confinados (59)
  • Eventos en Seguridad y Salud (99)
  • Herramientas de Seguridad (345)
  • Infografías (223)
  • Medio Ambiente (157)
  • Prevención de Riesgos (1.730)
  • Safety Talks (9)
  • Salud Ocupacional (883)
  • Seguridad Basada en el Comportamiento (116)
  • Seguridad del Personal Sanitario (48)
  • Seguridad Eléctrica (129)
  • Seguridad en el Hogar (62)
  • Seguridad en la Construcción (367)
  • Seguridad en la Industria Cementera (19)
  • Seguridad Industrial (813)
  • Seguridad Minera (87)
  • Seguridad Petrolera (124)
  • Seguridad Química (93)
  • Seguridad Vial (153)
  • Teletrabajo (25)
  • Trabajo de Alto Riesgo (341)
  • Trabajo en Altura (159)
  • Trabajo en Caliente (91)
  • Videos de Seguridad Industrial (267)
  • Videos sobre Salud (83)
TEMAS PRINCIPALES
  • Acceso a las descargas en PDF
  • Contenidos sobre Medio Ambiente
  • Contenidos sobre Salud Ocupacional
  • Contenidos sobre Sector Petróleo y Gas
  • Información acerca del COVID-19
  • Mapa del sitio
  • Subscripción Gratuita
ULTIMAS PUBLICACIONES
  • Pantallas de visualización de datos
  • Manual Básico para la elaboración e implantación de un Plan de Emergencia en PYMES
  • Descargas en PDF: Métodos Matriciales para la Evaluación de Riesgos
  • Descargas en PDF: Guía para el control y prevención de la contaminación ambiental en la industria gráfica
  • Descargas en PDF: Guía de prevención de riesgos laborales en el sector educativo
  • Descargas en PDF: Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo para estibadores terrestres
  • Descargas en PDF: Guía de buenas prácticas para la prevención de los trastornos de la voz
  • Descargas en PDF: No te caigas de la escalera
  • Descargas en PDF: Guía Informativa NOM-035 – Factores de riesgos psicosocial
  • Descargas en PDF: Métodos de evaluación de riesgos derivados de la manipulación manual de cargas
  • Acceso a las descargas en PDF
  • Contenidos sobre Medio Ambiente
  • Contenidos sobre Salud Ocupacional
  • Contenidos sobre Sector Petróleo y Gas
  • Información acerca del COVID-19
  • Subscripción Gratuita
  • Mapa del sitio
© Todos los derechos Reservados 2025
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: