Charlas de Seguridad 18 de junio del 2011 Seguridad Industrial No hay comentarios
¿Para que sirve el equipo de protección personal?
El equipo de protección personal, es la última medida de protección frente a los riesgos. Esto quiere decir, que antes de considerar el uso de unos anteojos de seguridad, debemos tomar las medidas para evitar que algún objeto pueda llegar a nuestros ojos, como por ejemplo, proteger la zona donde estamos trabajando, verificar que las guardas de protección de las herramientas se encuentran en buen estado, en su sitio y están aseguradas.
Una vez hemos tomado esas medidas de protección, debemos considerar el uso de elementos de protección personal de acuerdo con la tarea que realizamos. Si vamos a ejecutar alguna tarea de soldadura, por ejemplo, debemos considerar chispas que pueden saltar a nuestro cuerpo y lesionarnos.
Una vez tenemos identificado ese riesgo, usamos los elementos de protección adecuados para evitar las quemaduras. Es el caso de máscaras que protegen nuestra cara y delantales para nuestro cuerpo. Que usualmente son de cuero fuerte.
Una vez hemos escogido los elementos de protección y los vestimos, es natural pensar que debemos usarlos para que cumplan su fin que es protegernos.
Infortunadamente, como vemos en la imagen, los trabajadores cuentan con el equipo y lo visten, pero no lo usan para protegerse.
¿Qué sentido tiene haberse tomado el trabajo de seleccionar y vestir el equipo si no nos va a proteger del riesgo que se presenta?
El equipo de protección personal mal usado no podrá protegernos. Es la responsabilidad de cada persona usar el equipo adecuadamente, como es también nuestra responsabilidad llamar la atención de quienes no lo hacen.
Volviendo a la imagen, el soldador debe haber interrumpido la actividad hasta que su compañero use el equipo de protección adecuadamente.
Usemos el equipo de protección en todo momento y hagámoslo de manera que su protección sea efectiva!