La Organización Mundial de la Salud brindó una serie de consejos para que la población utilice de manera adecuada la mascarilla, principal aliada en la prevención del nuevo coronavirus (covid-19).
La pandemia del nuevo coronavirus ha puesto al mundo en estado de alerta máxima. Por la suspensión de casi todas las actividades, el día a día de las personas se ha visto afectado considerablemente. Trabajo, espectáculo y fútbol: todo detenido para evitar la propagación del covid-19, el agente infeccioso que apareció a fines del año 2019 en Wuhan, China.
En el mundo, los registros estadísticos del virus son preocupantes. Según datos reportados por el diario El Comercio, el covid-19 ha infectado a más de 400.000 personas, de las que han muerto más de 18.000. Sin dudas son números alarmantes, aunque decenas de miles también han sido datos de alta.
En el Perú, donde se decretó una cuarentena por 15 días y toque de queda de 8:00 pm a 5:00 am, el coronavirus covid-19 ha infectado a 416 personas hasta el martes 24 de marzo y de ese grupo, han muerto 7. Del total de contagiados, 322 se encuentran en Lima. El Perú es la tercera nación con más muertes en la región, detrás de Brasil, con 46, y Ecuador, con 27.
Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha brindado una serie de recomendaciones, como el correcto uso de las mascarillas, vital utensilio en la prevención del covid-19. A través de su página web, el ente explicó cuándo debe usarse y, paso a paso, cuál es su correcta manipulación.
¿CUÁNDO USAR MASCARILLA?
El uso de la mascarilla es vital para la prevención del coronavirus. El utensilio quirúrgico es uno de los mejores aliados para combatir la propagación del letal virus.
Los consejos que brinda el organismo de salud parten desde la pregunta base: ¿está usted contagiado de covid-19? Si la respuesta es sí, debe usarla todo el tiempo. Pero si no está infectado, la OMS destaca que solo debe llevar la mascarilla si atiende a alguien de quien sospeche tiene el agente infeccioso, si tiene tos o estornudos y si sale a la calle.
Un punto vital es entender que la mascarilla por sí sola no tiene efecto sobre el coronavirus . El uso del artefacto quirúrgico se potencia con el correcto lavado de manos con soluciones hidroalcohólicas o con abundante agua y jabón.
- Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
- Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
- Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
- Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
¿CÓMO PONERSE, USAR, QUITARSE Y DESECHAR UNA MASCARILLA?
La OMS , en su portal web, brinda consejos para la correcta colocación, uso, desprendimiento y desecho de las mascarillas quirúrgicas, vitales en la lucha contra el covid-19. El organismo de salud explica paso a paso el correcto procedimiento para combatir el virus.
Todo el proceso de colocación exige el menor contacto posible con la mascarilla. Para ello, antes de colocársela, lávese bien las manos con una solución hidroalcohólica. Luego proceda a cubrirse la boca y nariz, sin dejar espacios entre su rostro y la máscara. Estire el elástico hasta detrás de las orejas como paso final.
Para retirarla, quítese la mascarilla por detrás de las orejas y tírela inmediatamente en un contenedor cerrado. Posteriormente lávese bien las manos con abundante agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
Recuerde que debe cambiar la mascarilla si nota que está húmeda. La Organización Mundial de la Salud también detalla que no se debe reutilizar aquellas que son de un solo uso y manifiesta que no debe tocarla por ningún motivo.
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.