Los equipos de aire acondicionado necesitan un correcto mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento y evitar daños a nuestra salud.
Los equipos de aire acondicionado son tan necesarios en el verano para mantenernos frescos y de buen ánimo que sin ellos, la productividad laboral podría decaer considerablemente.
No obstante, cuando estos sistemas de ventilación no reciben el mantenimiento adecuado y no están en óptimas condiciones, pueden generar alergias, picazón en los ojos, sequedad en la piel, congestión nasal, ronquera, romadizo, gripe, etc.
Asimismo, el no mantenimiento de estos sistemas favorece a la propagación de hongos y bacterias que se diseminan por sus conductos, provocando molestias rino-faríngeas, irritaciones dérmicas y en personas con problemas respiratorios, como asma, puede provocar, faringitis u otras enfermedades infecciosas.
En ese sentido, expertos de la trasnacional francesa Sodexo elaboraron una lista con 8 recomendaciones para mantener un adecuado funcionamiento del los equipos de aire acondicionado y evitar problemas de salud.
1. Antes de empezar a usarlo, procura realizar una revisión técnica para verificar presión, consumo, temperatura y el estado de los filtros.
2. Los filtros son la principal barrera protectora de estos equipos, por ello, procura limpiarlos mensualmente para eliminar el polvo y otras partículas que puedan causar alergias producto de bacterias y hongos.
3. Limpia los ventiladores o salidas de aire semanalmente para evitar la acumulación de polvo.
4. Recuerda que las ventanas deben estar cerradas siempre que el aire acondicionado esté funcionando
5. Los equipos de aire acondicionado o las salidas de aire no deben ubicarse en zonas en las que haya personas debajo.
6. Comprueba la instalación eléctrica y que todos los cables estén en perfecto estado.
7. La temperatura recomendada es de 24° con una variación máxima de dos grados. Procura no superar los 27°C ni estar debajo de los 20°.
8. Regula la humedad del ambiente entre un 40% y 60% máximo para evitar la resequedad de las mucosas nasales.