Varios son los problemas que se desencadenan por el exceso de bebidas alcohólicas. Como consecuencia, la familia y amigos de la persona involucrada viven tensos y abatidos. Sin embargo, todo esto no se compara a los males a los que el alcohólico está sujeto. ”Es importante alertar que el alcohol consumido exageradamente puede resultar fatal”.
Enfermedades causadas por la bebida:
Pancreatitis: Es una inflamación en el páncreas. Causa dolor de barriga, diarrea y si no fuese tratado, la persona puede tornarse diabética.
Esteatosis: Acumulación de gordura en el hígado. Este problema solo es detectado a través de exámenes.
Cirrosis: Es una etapa más avanzada de la Esteatosis. La grasa se transforma en una especie de cicatriz en el hígado y causa insuficiencia hepática. El enfermo queda desnutrido, con la barriga hinchada, la piel adquiere un tono amarillento y aparecen manchas rosadas por el cuerpo. Sangrado de la nariz; el vómito también es muy común. Desafortunadamente, la cirrosis es irreversible, y dependiendo de la etapa, su cura solo ocurre a través de un trasplante de hígado.
Miocarditis: Se trata de una arritmia cardíaca causada por una inflamación en el miocardio, un músculo del corazón. A causa de ello, el órgano pasa a latir fuera de ritmo. Ello puede causar mareos y falta de aire.
Neuropatía Periférica: Es una alteración en los nervios. Provoca la pérdida de tacto y adormecimiento en las manos y pies.
Demencia Alcohólica: Es una lesión en el cerebro. Sus síntomas son la pérdida de memoria y alteración en el comportamiento. Dependiendo de la etapa, puede ser irreversible.
CONSEJOS IMPORTANTES
- Cuando sienta cualquiera de estos síntomas usted deberá consultar a su médico;
- Luego de ingerir bebidas alcohólicas no maneje, pues estará colocando su vida y la de los demás en peligro;
- El abuso excesivo de bebidas alcohólicas puede disminuir la expectativa de vida hasta en diez años.