Políticos y sindicalistas cuestionaron desde el proceso de licitación hasta la contratación del personal.
La tragedia en la que murieron seis obreros después del derrumbe de lo que iba a ser el centro cultural de esta localidad quedó envuelta en sospechas por distintas irregularidades previas, que van desde el mecanismo de adjudicación de la obra hasta el manejo de fondos para financiarla, los debidos controles técnicos a la empresa responsable, las condiciones laborales del personal que contrataron y las falencias en la ejecución.
Ayer, mientras los familiares de los trabajadores fallecidos completaban en la morgue el trámite de identificación de los cuerpos y en la fiscalía de Mar de Ajó ordenaban peritajes y medidas de prueba, asomaron datos que ponen en duda el rol del Estado en sus obligaciones ante el Grupo Perfil, la empresa adjudicada para levantar el edificio de casi 2500 m2 con un costo estimado en 12,5 millones de pesos.
Desde la delegación regional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) recordaron que vienen pidiendo inspecciones y que se sancione «con la mayor severidad» los incumplimientos en normativas de seguridad en vigor para el sector en esta jurisdicción. «Esta organización ha detectado un grave y progresivo relajamiento en las medidas de prevención de accidentes laborales, generando una insostenible condición de riesgo para los trabajadores», había anticipado el secretario general del distrito, Ricardo Avellaneda. «Tiene que aparecer un responsable de esta tragedia y asumir lo que pasó», dijo ayer a LA NACION, molesto porque aquí las inspecciones de seguridad e higiene «sí o sí» se deben pedir a La Plata. «Llegan con la obra finalizada», critica.
A la par, concejales de la oposición avivaron su reciente denuncia por un «irresponsable manejo de fondos que le envía la provincia para la ejecución de obras» al intendente local, Juan Pablo De Jesús (FPV/UC). Pedido que por carta habían hecho días antes a la gobernadora María Eugenia Vidal.
El derrumbe de más de la mitad de esa losa de unos 40 metros de largo por casi 20 de ancho ocurrió anteayer, después del mediodía, cuando sobre la platea encofrada se volcaba material desde una máquina hormigonera con pluma. Los postes metálicos para apuntalamiento, repartidos sobre la losa de planta baja, cedieron ante el peso de la estructura. Entre esos caños quedaron atrapados los obreros Daniel León Calhuara, Estanislao Sosa, Eduardo Gustavo Barreto, Huber Quispe, Grover Edson y Luis Ruiz Camacho.
Marcos García y Germán Jardón, concejales que se acaban de alejar del bloque de Cambiemos, relacionaron lo ocurrido con la falta de controles generales que advierten en toda la obra pública de este distrito. «No se cumplieron los pasos licitatorios y ni tenían cartel con nombre de profesionales a cargo», afirmaron. LA NACION pudo confirmar que en el Boletín Oficial provincial del 4 de mayo pasado se publicó el llamado a licitación para esta obra. Las dudas de la oposición son por los pasos siguientes. El 23 de mayo se hizo la apertura de sobres con ofertas, donde resultó elegida la propuesta del Grupo Perfil. Esta misma empresa ya hizo casi una decena de edificaciones en este distrito. Entre ellas, un natatorio municipal, también en Santa Teresita, que el año pasado se inauguró y pronto suspendió sus actividades por rajaduras en su estructural.
El fiscal Gustavo Mascioli, a cargo de la causa, está enfocado en esclarecer la tragedia. La carátula que fijó es por estrago doloso, delito similar al que se presumió tras Cromañón y, más recientemente, el último recital de Carlos «Indio» Solari, que terminó con dos muertos.
Ya pidió planos de la obra y el listado de responsables de proyecto y dirección, seguridad e higiene e inspección, así como de la constructora. En las próximas horas sumará testimonios de sobrevivientes y vecinos.
A la par se tratará de confirmar si todos los obreros estaban registrados, tenían su correspondiente aseguradora y se cumplían con los recaudos de seguridad estipulados, tanto en equipamiento como en medidas dentro del obrador.
De Jesús dijo a LA NACION que el municipio pedirá que se investigue «hasta las últimas consecuencias» lo ocurrido y apuntó a la constructora Grupo Perfil. Sus concejales planean una reunión de bloques para mañana, con la intención de unificar el reclamo contra la empresa. La oposición quiere que además se revise la actuación del intendente y sus funcionarios.