Charlas de Seguridad 2 de noviembre del 2016 Prevención de Riesgos No hay comentarios
Desde UGT Granada recuerdan a empresas y trabajadores que deben adoptar medidas contra el estrés térmico, ya que aumenta el riesgo de sufrir accidentes laborales.
El estrés térmico resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan, por lo que, normalmente, se produce en trabajos al aire libre de un elevado número de trabajadores y trabajadoras de la construcción, jardinería y parques, trabajadores de la limpieza viaria, socorristas, bomberos, taxistas, transporte de mercancías y pasajeros, agentes de movilidad y policía, mensajeros, carteros, etc. Pero también, puede producirse en trabajos de interior donde hay fuentes de calor como hornos, cocinas o lavanderías, entre otros, por lo que es necesario tomar precauciones para evitar accidentes laborales en estos entornos, y las plantillas deben ser formadas e informadas sobre los riesgos existentes en sus puestos de trabajo así como de las medidas de prevención.
Con la próxima llegada del verano y ante las altas temperaturas que ya se están registrando, José Antonio Enríquez, Secretario de Organización de UGT Granada, y responsable de Salud Laboral del Sindicato, ha recordado a empresarios y trabajadores la necesidad de adoptar las medidas contra el estrés térmico, dada la climatología de nuestra provincia.
Y ello, porque el estrés térmico es un factor que aumenta el riego de sufrir un accidente laboral, como consecuencia de la realización de trabajos con elevadas temperaturas. De hecho, afirma el ugetista, son frecuentes los trastornos para la salud en el ámbito laboral relacionados con el estrés térmico: agotamiento, alteraciones cutáneas, calambres, hinchazón de manos y pies, y en los casos más extremos, sincope por calor caracterizado por pérdida temporal del conocimiento, palidez, visión borrosa, mareo y nausea, y golpe de calor, que lleva aparejado el aumento incontrolado de la temperatura corporal, alteración del sistema nervioso central y cese de la sudoración, y que puede provocar la muerte.
Como ha explicado el representante de UGT, dicho aumento del riesgo de sufrir accidentes laborales, debe ir aparejado del aumento de las medidas de prevención y protección de los trabajadores. Por ello, el representante de UGT insta a las empresas granadinas no sólo al cumplimiento de las jornadas especiales establecidas en los convenios, sino que además, establezcan protocolos para evitar este tipo de riesgos para la salud laboral. Y ello sin perjuicio del cumplimiento de la normativa genérica en esta materia, como el Real Decreto 486/97 que establece que para los centros de trabajo, las temperaturas máximas no deben sobrepasar los 25/26 grados.
En cualquier caso, el representante de UGT ha puesto el Sindicato a disposición de aquellos trabajadores y trabajadoras granadinos que vean mermados sus derechos, para denunciar situaciones que incumplan la normativa con la que se pretende evitar el estrés térmico, ha concluido.