Charlas de Seguridad 4 de marzo del 2016 Elementos de Protección Personal No hay comentarios
Uno hombre de 48 años de edad cortaba unos listones en la tarde noche viernes en la urbanización Japón (Monte Sud) cuando por una mala manipulación la herramienta eléctrica activa cayó sobre el pie del sujeto, mismo que fue auxiliado por los bomberos de la Policía Boliviana y llevado al hospital regional San Juan de Dios.
Un policía de turno informó que a las 20.45 del viernes, el hombre trabajaba dentro de su casa cuando ocurrió el accidente. “El personal de bomberos de la Policía, a cargo del cabo Flores, trasladó a un hombre identificado como Roberto N.G., quien se encontraba construyendo su casa, cortando listones con una amoladora, pero en una mala manipulación se le resbaló el aparato y el disco de corte le produjo lesiones en el pie”, relató.
Al escuchar el grito de dolor y la sangre que emana del pie, la pareja del herido llamó por ayuda a la Policía, por lo que llegaron los bomberos para llevar a la víctima al hospital.
Según el diagnóstico médico, se trata de una herida compleja en la pierna derecha, el objeto cortante afectó parte de la pantorrilla y el pie, inclusive el paciente estuvo a punto de perder dos dedos, ya que estaba trabajando con ojotas.
El caso fue dado a conocer a investigadores de la Policía, quienes se trasladaron hasta el domicilio del herido para conocer las circunstancias del hecho.
Consejo de manipulación
El carpintero Demetrio Villa recomendó que las herramientas eléctricas deben ser manejadas tomando en cuenta los movimientos de rotación y vaivén, para evitar accidentes. “Las causas de los accidentes con este tipo de máquinas son muy similares a las herramientas manuales, es decir, deficiente calidad de la máquina, utilización inadecuada, falta de experiencia en el manejo, y mantenimiento insuficiente. Los accidentes que se producen con este tipo de máquinas suelen ser más graves.”, destacó.
Villa manifestó que es aconsejable usar botas, guantes, camisas o chompas con manga corta, y sobre todo llevar siempre puesto un mandil de cuero.