Leyendo el periódico, oyendo la radio o viendo televisión encontramos noticias de atropellamientos, accidentes de tránsito que traen consigo heridos y hasta muertos. Gran parte son aquellos llamados accidentes de trayecto. ¿Recuerdan lo que es un accidente de trayecto? Es aquel que puede ocurrir en el transcurso del hogar para el trabajo y del trabajo para la casa, inclusive en los horarios de refrigerio.
Repasaremos aquí, las causas más comunes de un accidente de tránsito, analizando las condiciones negativas que influencian el comportamiento de un conductor:
- CONDICIONES DEL VEHÍCULO
- CONDICIONES DE LA VIA PÚBLICA
- CONDICIONES DE TRANSITO
- CONDICIONES DEL CONDUCTOR
- CONDICIONES DE ILUMINACIÓN
- CONDICIONES ATMOSFÉRICAS
Cuando el conductor se desplace, debe tener en cuenta estas 6 CONDICIONES, estas podrán ser positivas o negativas. Vale resaltar que el surgimiento de ellas no ocurre aisladamente, a no ser en algunos casos. En la gran mayoría de accidentes, encontraremos tres, cuatro o más CONDICIONES, condicionando al conductor.
CONSEJOS IMPORTANTES
Vamos a ver ahora algunas CONDICIONES que influyen en los accidentes de tránsito:
- CONDICIONES negativas del vehículo: Freno desregulado (empuja hacia un lado, o no asegura lo necesario) neumáticos lisos, deficiencia de iluminación, limpia parabrisas fuera de servicio o con la goma gastada; sin bocina, o uso inadecuado de este (para asustar); volante suelto; ruedas desalineadas, etc…
- CONDICIONES negativas de la calle: Curvas, morros, ancho de la pista, tipo de pavimento, elevaciones, desniveles, agujeros, lomos, señalización inexistente, manchas de aceite, etc…
- CONDICIONES negativas atmosféricas: lluvias (dificulta la visibilidad y permite el derrapado), viento (resistencia), granizo, neblinas, humo, heladas y niebla.
- CONDICIONES negativas de Tránsito: Horario (hora pico), día de la semana, reinicio de aulas, trecho de vías públicas tipos de vehículos y velocidad.
- CONDICIONES negativas de iluminación: Luz natural (sol deslumbrante), luz artificial (luz alta de vehículos y faros desregulados) y falta de iluminación pública.
- CONDICIONES negativas del conductor: Fatiga y falta de experiencia, somnolencia, distracción, malestar, falta de habilidad, alcoholismo, estado emocional, falta de conocimiento de la ruta.