- El calor excesivo puede ser considerado como un enemigo en nuestro trabajo. Este influye directamente en nuestro desempeño, haciendo que el cansancio aparezca precozmente, dejándonos muchas veces hasta enfadados.
- Nuestro organismo tiene mecanismos de defensa contra el calor que son mecanismos termorreguladores. Ellos hacen que la persona comience a sudar. La piel manteniéndose mojada por el sudor hace que las personas sientan una sensación de frescor. El ambiente térmico puede ser descrito por medio de cuatro parámetros: temperatura, humidad, movimiento del aire y el calor radiante, pudiendo ser natural (sol) o artificial (horno).
- La medición de estos factores ambientales sirve para evaluar si un individuo está cerca o no de su capacidad de resistencia. Estas evaluaciones son realizadas por los técnicos y el resultado es comparado con datos previstos en la legislación.
- La principal forma de protección al calor es a través del sudor. Otro mecanismo es la evaporación del propio sudor, por las vías respiratorias y por las vías urinarias.
- Por lo tanto la pérdida de agua y sales minerales es intensa en ambientes calientes, siendo necesaria la reposición siempre.
- El desequilibrio crónico entre las pérdidas y la reposición ocasionan los siguientes síntomas: deshidratación, calambre, fatiga prematura, agotamiento, lesiones de la piel, baja productividad, internación (temperatura del cuerpo superior a 40 grados C.).
Las formas más eficaces de la minimización de los efectos del calor sobre nuestro organismo:
- Luego de algún tiempo de trabajo en ambientes con incidencia solar o en ambientes confinados sin ventilación en épocas de mucho calor, procurar descansar algunos minutos en lugares más ventilados y frescos.
- Procure ingerir algunas pizcas de sal de cocina, pero no en exceso, pues la sal provoca más sed.
- Procure ir para el trabajo con la ropa limpia. La ropa sucia está menos ventilada por el sudor, suciedad y otros productos presentes.
- No permanezca sin camisa bajo un sol intenso. Las radiaciones ultravioletas provenientes del sol provocan lesiones en la piel desde las 9 de la mañana a las 16 horas en la tarde, pudiendo estas lesiones provocar cáncer a la piel.
CONSEJOS IMPORTANTES
- Procure beber agua lo suficiente para suplir sus necesidades fisiológicas.
- Evite el uso de bebidas alcohólicas en las noches previas a una jornada de trabajo en lugares calientes. El alcohol ingerido hace que aumente aún más la sed.