México es el primer consumidor de refresco en el mundo, el promedio de consumo por habitante es de 163 litros al año. En pocas palabras, el agua ha sido sustituida por el refresco.
La gente recurre cada vez más a estas bebidas para saciar la sed, pero la naturaleza no se puede equivocar: el agua es la manera más eficaz de hidratarse. Por eso escuchamos hasta el cansancio la recomendación de beber dos litros de agua diarios; nuestro cuerpo necesita esa cantidad de líquido para rehidratarse y hay que beberlo paulatinamente durante el día, aunque no se tenga sed, ya que esa cantidad es la que pierde nuestro cuerpo aún sin realizar actividad física. De hecho, cuando sientes sed, es porque ya comienzas a deshidratarte.
Los síntomas de la deshidratación son:
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Cambios de humor.
- Calambres.
- Dolores musculares.
Consecuencias de tomar bebidas azucaradas:
- Aumento de peso.
- Favorece la aparición de caries.
- Provoca calambres musculares.
- Disminuye la concentración.
- Aumenta el riesgo de padecer: sobrepeso, obesidad y diabetes.
- Mayor costo de servicios de salud por enfermedades.
Beneficios de tomar agua:
Beber de 6 a 8 vasos de agua al día puede disminuir:
- 45% el riesgo de padecer cáncer de colon.
- 79% el riesgo de enfermar de cáncer de mama.
- 50% las posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga.
¿Por qué es importante beber agua?
- Es el principal componente del cuerpo.
- Es indispensable para la vida.
- Previene infecciones.
- Aumenta el rendimiento físico y mental.
- Favorece la digestión.
- Tu organismo cumple con sus funciones de manera eficiente.
- Controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento
Tips para comenzar a beber más agua:
- Si no estamos acostumbrados a beber agua natural, resultará muy difícil hacer la transición del refresco al agua, por tal motivo te damos algunas sugerencias para comenzar a hidratarte correctamente.
- Lleva una botella de agua contigo. Después de un tiempo se volverá costumbre y lo harás de manera natural.
- Mantén un vaso de agua cerca de ti cuando pases mucho tiempo en un mismo lugar, por ejemplo en tu escritorio, frente a la computadora o en el automóvil.
- Ajusta la alarma de tu reloj para que suene cada hora. Esto te servirá como recordatorio para tomar un vaso de agua. Si bebes solamente 180 ml por hora, al final del día habrás consumido 1.4 litros al final de una jornada laboral de ocho horas.
- Mientras te acostumbras dale sabor saludablemente. Agrégale trozos de fruta como piña, frambuesas o cítricos; funciona también con cáscara de cítricos, yerbabuena y menta; puedes tomar tés, infusiones, agregarle polvos saborizantes bajos en calorías y también puedes tomar agua carbonatada baja en sodio.
- Endulza con edulcorantes no calóricos y revisa que estén aprobados por FDA (U.S. Food and Drug Administration), EFSA (European Food Safety Authority) y la Cofepris. Estos sustitutos de azúcar no causan daños a la salud.