Las personas generan grandes cantidades de basura, al punto tal que se ha convertido en un problema ambiental muy serio, en la mayoría de las ciudades del mundo. Por un lado, el volumen de residuos crece día a día y por otro, las alternativas para disponerlos son discutidas por sus impactos sobre el ambiente. La pregunta es: ¿qué hacer entonces con tanta basura?
Otro problema relacionado, es que hay lugares en los cuales se tira basura clandestinamente, sin tener en cuenta los problemas que se pueden ocasionar, tanto para el ambiente como para la salud de las personas que viven cerca.
Como se puede ver, este es un verdadero problema que afecta a todos. Es por esto que te proponemos investigar y descubrir lo que está pasando y cómo podemos ayudar para evitar que la situación empeore.
La Generación de la Basura
Uno de los problemas más graves que sufren nuestras ciudades es la generación, y gestión inadecuada de los residuos sólidos. Se denomina “generación” a la producción de la basura, y “gestión” a la forma en que se maneja esa basura, una vez que ha sido generada. Cada una de estas dos grandes etapas, involucra muchos otros factores, que hacen que el daño para el ambiente y la población, pueda ser mayor o menor.
Por ejemplo, las actividades productivas son una fuente importante de generación de residuos (peligrosos o no), a este tipo de residuos los llamamos residuos industriales.
Estos residuos deben tratarse para que sean lo menos perjudiciales para el ambiente, y disponerse en forma segura evitar todo tipo de riesgo. Lo que ocurre es que algunas industrias arrojan sus residuos peligrosos junto con aquellos que vienen de las casas de la gente, que llamamos domiciliarios, y terminan por contaminar el ambiente, poniendo en peligro a la población.
Es por ello que el Estado tiene la responsabilidad de controlar y asegurarse, que ninguna industria disponga sus residuos peligrosos junto con los domiciliarios. Para encargarse de esto y de muchos otros temas ambientales, los gobiernos han creado organismos responsables del control, como es el caso de la Subsecretaría de Ecología en nuestra provincia.
Y por casa… ¿cómo andamos?
Veamos ahora que ocurre con la basura generada en nuestros hogares: los residuos domiciliarios. Allí hay muchas cosas que podemos hacer, para cuidar nuestro ambiente y tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacerlo.
Una forma fácil de ayudar con este problema es en el supermercado, ya que allí tenemos la posibilidad de elegir los productos que contaminan menos, que tienen menos envase, que duran mucho tiempo y evitar los descartables. En fin, es mucho lo que como consumidores podemos hacer y como si fuera poco… no requiere demasiado esfuerzo.
Además, el hecho de que compres productos amigables con el ambiente tiene dos consecuencias positivas: 1) generar menos basura, y consumir menos recursos de la naturaleza y 2) muy importante, demostrarle a las empresas que te importa el Planeta.
Quizás te preguntarás ¿qué tiene de bueno que las empresas sepan esto? Es simple, si muchas personas piensan así las industrias van a empezar a fabricar productos menos contaminantes, con menos envases y más duraderos. Y así ganamos todos, el ambiente y la empresa…
¿A dónde va la basura?
La disposición final, es el nombre que recibe el proceso de ver dónde poner tantos residuos, y es uno de los problemas principales de las ciudades modernas.
Por lo general existen tres caminos a tomar: arrojarla a fuentes de agua, lo que produce contaminación acuática; incinerarla, que si bien es barato produce contaminación del aire y cenizas tóxicas; o enterrarla, que si no se hace apropiadamente puede contaminar el suelo y las napas de agua subterránea.
Como verás, no hay una solución ideal para la basura, una vez que ha sido generada pero, como algo hay que hacer con ella, debemos buscar la alternativa que sea menos perjudicial para la población y el ambiente, y que a la vez sea posible desde el punto de vista económico.
En Argentina, el método más utilizado para los residuos sólidos urbanos es la disposición en rellenos sanitarios, es decir, enterrarla. Pero ocurre que no siempre se hace de la manera adecuada, y el ambiente y la población sufren las consecuencias.
Además hay otros problemas asociados con la gestión de residuos, por ejemplo la recolección inadecuada en algunas zonas hace que aparezcan basurales ilegales, que no sólo contaminan el ambiente sino que también son un sitio propicio para el desarrollo de enfermedades. Esto se debe a que allí proliferan algunos seres vivos que causan o transmiten enfermedades, y es generalmente la gente de menores recursos la más expuesta y especialmente… ¡¡¡los chicos!!!
Por otro lado está el problema de la basura en las calles. Todos debemos saber que cuidar nuestra ciudad es lo primero a tener en cuenta, porque no hay nada más feo que vivir en un espacio sucio y contaminado.
Tirar los papeles y demás residuos a la calle no es sólo una agresión hacia el ambiente, sino también una falta de respeto hacia las demás personas, por lo que tenemos que empezar a esforzarnos por guardar todo en los bolsillos y cuando pasamos por un cesto los vaciamos. Antes de que te des cuenta, va a ser costumbre y no te va a costar nada hacerlo.
Pero existe otra cuestión sumamente importante, además de manejar responsablemente los residuos, hay que generar menos. ¿Cómo podemos lograrlo? Mediante la estrategia de las tres R, sigamos aprendiendo…
Las Tres R
La estrategia de las tres R es una gran ayuda para el problema de la basura. ¿Qué es esto? Bueno, se trata de una formula sencilla para que recuerden, lo que tienen que tener en cuenta para proteger al ambiente de los residuos sólidos. Se las presentamos:
Algunos además creen que es muy importante “Responder”, y significa que si ves algo que no te gusta de un producto, porque daña el ambiente puedes escribirle a los productores para hacerles saber tu preocupación.
Pero ¿cómo hacer para que estas R se conviertan verdaderamente en defensoras del ambiente?. Veamos como…..
Fuente: Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA)