El programa Casa Segura difunde la importancia de contar con instalaciones eléctricas confiables, por iniciativa de la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica.
De un relevamiento realizado a nivel nacional surge que el 71,8 % de las viviendas evaluadas no cumple al menos con un requisito de seguridad en la instalación eléctrica. Sin embargo, el 86,2 % de los encuestados considera que su vivienda es segura.
El Programa Casa Segura es una iniciativa desarrollada en Argentina por ICA (Asociación Internacional del Cobre por su sigla en inglés) y APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica). La iniciativa persigue un objetivo concreto: crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de contar con instalaciones eléctricas seguras. El programa, de alcance nacional, enfatiza la necesidad de adecuar las instalaciones existentes y mantenerlas en estado reglamentario, con la resultante mejora en términos de seguridad, tranquilidad, ahorro y confort. Casa Segura se extiende con versiones similares a varios países latinoamericanos: Chile, Perú, México y Brasil.
Según un informe de la APSE, la situación a nivel residencial en nuestro país es de alto riesgo: “Hoy se consume en cada hogar seis veces más electricidad que hace 25 años, y sin embargo la mayoría de las instalaciones eléctricas no fueron adecuadas a esta sextuplicación del consumo”, fundamenta. Y amplía: “Esta dimensión fáctica está acompañada por otra perceptual: la mayoría de la gente considera que su vivienda sí es segura en términos eléctricos”. Según la APSE, la mayoría de las edificaciones con más de 15 años de antigüedad tienen instalaciones eléctricas inadecuadas o totalmente inseguras y esta situación empeora en los inmuebles de mayor antigüedad.
Una investigación de campo encargada por las instituciones patrocinantes destaca que solo la cuarta parte de las viviendas cumple con todos los requisitos de seguridad en la instalación eléctrica. Fueron encuestadas 2.280 viviendas y 635 áreas comunes de edificios de más de 15 años de antigüedad.
Para adecuarse a las nuevas tecnologías y prevenir el riesgo de accidentes, Casa Segura promueve la realización de un diagnóstico que determine claramente las reformas que sean necesarias en las instalaciones eléctricas (ver Programa Casa Segura). La revisión de la instalación eléctrica debe ser realizada por electricistas certificados. La APSE ofrece un listado de profesionales capacitados para realizar la inspección. El servicio consiste en el replanteo de la instalación (incluyendo un relevamiento fotográfico) para dotarla de las condiciones de seguridad requeridas en la reglamentación para inmuebles vigente. El mismo incluye la renovación del cableado, la instalación de los dispositivos de protección necesarios (termomagnéticas, diferenciales, puesta a tierra), la adecuación de las líneas de tomacorrientes y la separación de circuitos, entre otras variables.
Entre las fallas más frecuentes relevadas, el ingeniero Daniel Leuzzi (a cargo de las inspecciones por la APSE) destaca la ausencia de la puesta a tierra de la instalación o la falta de continuidad del conductor a tierra. En las verificaciones, Leuzzi también encuentra con frecuencia problemas en el tablero: protectores diferenciales expuestos a sobrecargas o que no funcionan correctamente. La incorrecta ubicación de tomas es otra constante: “Ya sea por cambios sobre la marcha de la obra o por reformas posteriores, es habitual encontrar tomas cercanos a zonas húmedas”, detalla Leuzzi.
Para los especialistas de la APSE, al remodelar viviendas de más de 15 años de antigüedad, conviene adecuar las instalaciones eléctricas. Según las estadísticas de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina, en 2006 más de un 40 % de los incendios en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires fueron ocasionados por contingencias eléctricas.
Los especialistas del programa realizaron una lista de revisión para viviendas o edificios:
- ¿Su vivienda tiene más de 15 de antigüedad?
- ¿Ha hecho alguna adición o renovación mayor o ha agregado nuevos artefactos de gran porte en los últimos 10 años?
- ¿Es usted el nuevo propietario?
- ¿Las luces titilan o se amortiguan con frecuencia?
- ¿Los interruptores automáticos o fusibles saltan a menudo?
- ¿Los módulos de tomacorrientes o interruptores de luces están calientes al tacto o descoloridas?
- ¿Escucha ruidos provenientes de los módulos de tomacorriente?
- ¿Tiene múltiples extensiones de toma-corrientes múltiples en uso permanente en su hogar?