¿En los hogares no ocurren accidentes?

En nuestro trabajo el tema de la seguridad es algo usual y siempre encontramos avisos, volantes e incluso otras personas que nos lo están recordando,  ¿eso mismo ocurre en su casa?

En los hogares también encontramos peligros y estamos en riesgo. Tanto nosotros, como nuestra familia.

No son pocos los casos en los que ocurren accidentes en los hogares. De hecho hay información respecto a que son más los niños que sufren de accidentes graves que aquellos que sufren enfermedades graves. Esta no es información confirmada, pero aún si no lo es, debemos recordar que los accidentes son evitables.

Hagamos un breve recorrido por una casa típica y encontraremos objetos cortantes y punzantes, temperaturas extremas, obstáculos en los pisos o paredes y una buena cantidad de cables y enchufes con energía suficiente para lesionar a las personas. Dentro de una instalación industrial todos ellos estarían señalizados o tendrían algunas normas de uso, pero esto no siempre ocurre en los hogares donde se encuentran nuestros seres más queridos.

Otro asunto importante es la preparación para atender emergencias. Igualmente, en nuestro trabajo hay protocolos, alarmas y personas encargadas para atender casos de emergencia. Otro tema que en los hogares es más bien raro de encontrar.

Tomemos las medidas para evitar malos ratos en nuestro hogar.  Algunas buenas prácticas son:

  • Evitar que niños o personas de edad avanzada permanezcan en la cocina

  • Mantener objetos peligrosos como cuchillos guardados siempre que no se usen

  • Conservar las sustancias químicas como limpiadores en lugares frescos, retirados de los alimentos y fuera del alcance de quienes no tienen los conocimientos y habilidad para usarlos

  • Destinar sitios para juegos y evitar los juegos en lugares peligrosos

  • Hacer un plan de atención de emergencias en el hogar que sea conocido por todos

  • Ubicar los teléfonos de emergencia en lugares visibles

  • Definir puntos de encuentro para casos de desastres naturales o incendios

  • Hablar con todos los integrantes de su hogar sobre la manera de prevenir accidentes

En nuestro hogar se encuentran nuestras personas más queridas y cercanas. Cualquier acción que tomemos para evitar lesiones está bien justificada.

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *