Home » Eventos en Seguridad y Salud » Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Riesgos laborales en el sector de las energías renovables
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Riesgos laborales en el sector de las energías renovables
Charlas de Seguridad 21 de abril del 2012 Eventos en Seguridad y Salud No hay comentarios
El empleo en el sector de las energías renovables, impulsado por el continuo apoyo público, la expansión de los flujos de inversión y las crecientes capacidades de producción, está creciendo a pasos agigantados, y este crecimiento probablemente se acelere en los próximos años. La energía renovable crea más empleos por unidad de capacidad instalada, energía generada y dólar invertido que las centrales térmicas de combustibles fósiles.
En general, una estimación conservadora del número de personas empleadas actualmente en el sector de las energías renovables asciende a 4,2 millones en todo el mundo. La mitad de estos empleos pertenecen al ámbito de los biocombustibles, principalmente en la producción y la recogida de materias primas, pero también en las industrias de transformación. Habida cuenta del creciente interés en las alternativas energéticas, el empleo mundial podría experimentar un fuerte incremento en los próximos años, posiblemente hasta alcanzar 20 millones en 2030.
Las previsiones para los distintos países indican un gran potencial de creación de empleo en los próximos años y decenios. Alemania, Brasil, China, Estados Unidos y Japón desempeñan un papel particularmente destacado en el desarrollo de la tecnología renovable y, hasta la fecha, constituyen el grueso de los trabajos en el sector de la energía renovable en todo el mundo. Los fabricantes europeos representan más de tres cuartas partes de las ventas mundiales de turbinas eólicas. Sin embargo, la India también es una fuerza importante en el sector de la tecnología renovable. Las energías renovables comprenden la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la bioenergía, la energía undimotriz y mareomotriz, y la energía geotérmica. La energía solar, la energía eólica y la bioenergía son las utilizadas con más frecuencia.