EL diseño de todos los vehículos involucra un tema que para los diseñadores siempre es un dolor de cabeza y para los usuarios un asunto de posibilidad de evitar accidentes.
Los puntos ciegos son esas zonas alrededor del vehículo donde hay poca o ninguna posibilidad de ver.
Con el tiempo, cada conductor se acostumbra a su vehículo, lo conoce e identifica esos puntos de poca visibilidad y en la mayoría de los casos aprende la manera de evitarlos o detectar lo que pudiese estar en esos sitios, pero no siempre como conductores tenemos en cuenta los puntos ciegos de los demás vehículos y podemos encontrarnos en ellos. Es decir, podemos no ser vistos por otros conductores.
Además hay que considerar que un vehículo más grande generalmente tiene más y mayores puntos ciegos. En la gráfica se muestran los puntos ciegos típicos de un camión cisterna. Las áreas negras, son aquellas en las que la visibilidad es poca o nula. Si en esas áreas se encuentra un patón o algún otro vehículo, es muy posible que éste no sea visto y pueda ocurrir un accidente.
También es importante tener en cuenta que hay mayor riesgo si los vehículos se encuentran detenidos en medio del tráfico o en un semáforo, Ocurre con frecuencia que los vehículos más pequeños o los peatones pasan por estos puntos ciegos y al arrancar el vehículo de mayor tamaño que no ha visto lo que se encuentra en ellos arranca.