La compañía Shell recientemente hizo una advertencia luego de tres incidentes en los cuales teléfonos celulares incendiaron vapores de gasolina durante operaciones de llenado de combustible.
En el primer caso, el teléfono estaba sobre la compuerta del baúl durante la operación de llenado, el teléfono sonó, incendió los vapores y el fuego destruyó el automóvil y la bomba de gasolina.
En el segundo caso, una persona sufrió quemaduras severas en la cara cuando contestó una llamada mientras llenaba el tanque se su vehículo.
En el tercer caso, una persona sufrió quemaduras en sus caderas, piernas y glúteos cuando el teléfono celular que portaba en la bolsa del pantalón, sonó e incendió los vapores de gasolina mientras llenaba el tanque de su vehículo.
Usted debería saber esto:
- Los teléfonos celulares pueden incendiar combustibles o sus vapores.
- nos celulares, al estar en uso, liberan suficiente energía como para proveer una chispa que sirva de ignición.
- Los teléfonos celulares no debieran ser utilizados mientras se carga combustible en cualquier estación, o cuando se llenan cortadoras de grama, botes, etc.
- Los celulares no deberían ser utilizados, o deberían ser apagados, cerca de otros materiales que generan vapores inflamables o explosivos, como por ejemplo: solventes, químicos, gases, etc.
Otro aviso sobre seguridad es acerca de lo que usted debería de saber acerca de la electricidad estática.
Abajo hay un mail de Pat Cabiling, quien trabaja en la refinería Chevron -Texaco en Richmond.
Reglas para su seguridad mientras llena el tanque:
- Apague el motor
- No fume
- No use su teléfono celular o déjelo adentro del vehículo o apáguelo.
- No vuelva a ingresar a su vehículo mientras llena combustible.
Bob Renkes, del instituto de equipo petrolero, está trabajando en una campaña para tratar y hacer que las personas estén advertidas acerca de los fuegos que son resultado de la «electricidad estática» en las bombas de combustible. Su compañía ha investigado 150 casos de este tipo de incendios. Sus resultados son muy sorprendentes.
- De los 150 casos, la mayoría fueron de mujeres.
- La mayoría de los casos involucró que la persona ingresó de nuevo a su vehículo mientras la pistola estaba bombeando combustible. Cuando la operación de llenado terminó y regresaron a quitar la pistola del vehículo, fue cuando el fuego inició como resultado de la estática.
- La mayoría tenían zapatos con suelas de hule.
- La mayoría de los hombres no regresan a su vehículo hasta que la operación se ha terminado. Esta es la razón por la cual están poco involucrados en este tipo de accidentes.
- Nunca utilicen teléfonos celulares mientras bombean combustible a su vehículo.
- Son los vapores que salen del combustible los que causan el fuego, cuando se conectan con cargas estáticas.
- Hubo 29 fuegos en donde las personas reingresaron al vehículo y tocaron la pistola durante el bombeo de combustible, sin importar el modelo o el fabricante de la bomba. Algunos terminaron en daños extensivos al vehículo, a la estación y a los consumidores.
- 17 fuegos ocurrieron antes, durante o inmediatamente después de que el tapón del tanque fue removido y antes que la aplicación de la gasolina empezara.