De acuerdo con el Motor Vehicle Lighting Council, las muertes en accidentes de tráfico se triplican durante la noche. Aunque muchos conductores no se dan cuenta de los peligros que esto implica o de las maneras efectivas de evitarlos.
La avanzada tecnología ofrece dos alternativas que pueden aumentar la seguridad en carreteras durante la noche: Las luces xenón generan dos veces mas luz en las carreteras, así como los sistemas de luz adaptables frontales – los cuales modifican la intensidad luminosa de acuerdo con la velocidad, clima y las condiciones de la carretera. Estas dos opciones hacen que sea más fácil para los conductores ver a los peatones, obstáculos y ciclistas.
La MVLC ofrece también las siguientes recomendaciones para conductores:
Encienda las luces una hora antes del anochecer y manténgalas encendidas una hora después del amanecer. Absténgase de usar las luces altas a otros vehículos en frente suyo aun si ellos las llevan altas. Esto solo genera que se reduzca la visibilidad para ambos conductores.
Asegúrese de que todas las luces externas de su vehículo funcionen, así como las de emergencia.
Para evitar el destello, mire siempre al lado derecho de la carretera (en lugar a las luces en sentido contrario) tenga presente la línea blanca que marca el borde de la carretera. Utilice el modo día-noche de su espejo retrovisor o ajústelo para reducir el destello de los vehículos detrás suyo.
Mantenga todos los vidrios y luces frontales limpias. Los vidrios sucios aumentan el destello para el conductor mientras que las luces sucias pierden su capacidad en un 90%.
Este atento a las luces en sentido contrario conduciendo por colinas, curvas e intersecciones, estas pueden indicar la presencia de otro vehículo.
Mantenga una distancia segura entre usted y el vehículo en frente. En lo posible de 4 a 5 segundos. Esto le permite reaccionar en caso de emergencia.
Reduzca la velocidad para minimizar los peligros relacionados con poca visibilidad.
Evite la fatiga. Mantenga una buena ventilación dentro del vehículo y tome descansos a menudo para que sus ojos de recuperen.
Mantenga sus luces frontales alineadas para ver la carretera más fácilmente y evitar el destello.
Practique chequeos visuales regularmente.