De acuerdo a la OSHA existe un estándar que provee los requerimientos para comunicar los peligros de las sustancias químicas a los cuales están expuestos a los trabajadores, también conocido como Tu derecho a saber. El propósito de este estándar es asegurar que los peligros de todos los químicos que se manejan se evalúen y sean dados a conocer a todo el personal.
Está integrado por 5 partes: La evaluación del peligro, un programa escrito (de comunicación), MSDS, Etiquetaje y advertencias y la capacitación.
Evaluación del Peligro: Un fabricante de químicos o los importadores deben evaluar los peligros de la sustancia: cuales son esos riesgos (salud, medio ambiente, flamabilidad, reactividad) y el grado de peligro del mismo. Toda ésta información se utiliza para la elaboración de las MSDS (Hojas de Seguridad) para cada sustancia.
Programa Escrito: Se tiene que establecer (y mantener actualizado) un programa escrito que incluya: Lista de TODOS los químicos peligrosos que se utilizan, las MSDSs para cada sustancia listada, el etiquetaje y sistema de advertencia. Ésta información servirá para la capacitación.
Hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS): Es la información básica de las sustancias químicas las cuales tienen la siguiente información: Nombre de la sustancia, lista de ingredientes (peligros o no) que la contienen, características físicas y químicas del químico (punto de ebullición, presión de vapor, etc), peligros físicos de la sustancia (fuego, explosión, reactividad), peligros a la salud del químico así como los síntomas en caso de estar expuesto y la forma de atender al usuario, rutas primarias de entrar al cuerpo (piel, nariz, boca), precauciones de uso, aspectos ambientales entre otras cosas (datos del fabricante, contacto, etc).
Etiquetaje y advertencias de Peligro: El fabricante y/o importador es responsable de asegurar que cada recipiente esté etiquetado apropiadamente con la identidad del producto. Existen códigos y etiquetas internacionales que ayudan a la identificación (código UN, pictogramas, formas de la etiqueta, colores, etc).
Capacitación: Es responsabilidad de la empresa que utiliza los productos químicos proporcionar la información y la capacitación a todo el personal cuando haya personal de nuevo ingreso, se detecten nuevos riesgos en las sustancias, se utilice un nuevo químico o cuando exista un incidente/accidente relacionado con el uso de químicos y se deban revisar los procedimientos. El entrenamiento debe incluir: listado de materiales, operaciones o procesos productivos donde intervienen los químicos, riesgos físico y a la salud, uso del equipo de protección adecuado para las sustancias, como leer las MSDS, etiquetas (como interpretarlas) y códigos así como que hacer en caso de exposición a la sustancia.
Hay cosas que no cubre el estándar -pero que están listadas en otras regulaciones – como por ejemplo:
- Residuos peligrosos
- Tabaco
- Comidas o bebidas consumidas en el trabajo
- Peligros biológicos (aunque existe etiquetaje para lo mismo)
- Radiaciones Ionizantes