Charlas de Seguridad 8 de agosto del 2019 Prevención de Riesgos No hay comentarios
Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica.
Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Tiene como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas y consiste en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial.
– Proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan
– Establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.
En este contexto se definen tres objetivos específicos:
Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los empleados.
Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores.
Desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo, promoviendo un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de la productividad de la empresa.
Los problemas de salud ocupacional ocurren en el trabajo por el tipo de labor que realiza. Estos problemas pueden incluir:
· Cortaduras, fracturas, torceduras y distensiones
· Amputaciones
· Trastornos por movimientos repetitivos
· Problemas con el oído causados por la exposición al ruido.
· Problemas de la vista
· Enfermedad causada por respirar, tocar o ingerir sustancias peligrosas
· Enfermedad causada por la exposición a la radiación
· Exposición a gérmenes en centros de salud
¿Cuáles son las conductas más seguras en la oficina?
Al momento de trabajar en una oficina, no sólo es importante que las instalaciones estén correctamente ubicadas, sino que tu conducta sea preventiva. Si actúas responsablemente, podrás evitar que ocurran accidentes o que éstos afecten a tus demás compañeros. Algunas medidas preventivas son:
Cuando trabajes frente a tu computador, mantén una posición adecuada en relación con la pantalla, teclado y documentos
Regula la silla de acuerdo con tu altura. Al digitar mantén los brazos en forma vertical y los antebrazos ligeramente inclinados hacia abajo
Cierra los cajones inmediatamente después de usarlos. No los abras demasiado para que no se salgan de su sitio
Nunca abras un cajón por encima de la cabeza de alguien que está agachado. Abre un solo cajón a la vez para evitar que el mueble pueda volcarse
No sobrecargues los cajones superiores ya que puede hacer que la cajonera se caiga. Trata de siempre guardar los objetos pesados en la parte inferior
Evita reclinarte hacia atrás en tu silla de trabajo para evitar caídas
Si necesitas alcanzar objetos que están en altura no uses pisos, sillas o muebles. Utiliza escalas seguras para esto
Cuando subas o bajes una escalera, no lo hagas corriendo ni concentrado en otras cosas, tampoco con tazas con líquidos calientes. Fíjate en cada peldaño para evitar caídas y siempre usa el pasamanos.