Home » Accidentes Laborales » Rescataron a un operario que estuvo por una hora bajo tierra aplastado por un derrumbe
Rescataron a un operario que estuvo por una hora bajo tierra aplastado por un derrumbe
Charlas de Seguridad 10 de septiembre del 2017 Accidentes Laborales No hay comentarios
(Tandil, Argentina) Un importante operativo de rescate se montó ayer mañana en la esquina de Dinamarca y Bereterbide para socorrer a un operario que sufrió un accidente cuando estaba trabajando en una obra de cloaca y quedó atrapado tras el desmoronamiento de una de las paredes del pozo a más de 3 metros de profundidad.
Trabajó en el lugar personal de Bomberos, del equipo de Emergencias Médicas del Hospital Ramón Santamarina y efectivos de la Policía Bonaerense y de la Policía local. La víctima fue identificada como Andrés Delgado, de 24 años.
El accidente laboral se originó alrededor de las 11, cuando operarios de la empresa Don Angel Perforaciones se encontraban trabajando en ese lugar.
Según detalló el jefe de Bomberos Ramón García, a El Eco Multimedios“esta persona estaba haciendo la limpieza de un ducto a una profundidad de aproximadamente tres metros y medio y se produjo el desmoronamiento de una de las paredes de esta zanja que lo dejó aprisionado con aproximadamente un metro de tierra hacia arriba”.
Un trabajo arduo
“Por lo tanto, cuando llegó el personal de Bomberos, ya que fue a solo dos cuadras del cuartel de Villa Italia, inmediatamente se pidió apoyo al cuartel central que envió una unidad de rescate. Se trató de ubicarlo lo más rápido posible porque en esta situación el tiempo apremia muchísimo, gracias a eso se lo pudo encontrar con vida”, indicó.
Y agregó que “instantes después se procedió a descubrir la cabeza para que pudiera respirar en forma más libre. Bajo tierra estuvo aproximadamente una hora, fue un trabajo muy arduo con muchísimo riesgo porque el personal de Bomberos estaba trabajando a una profundidad de entre 4 y 5 metros ya que hubo que hacer otras excavaciones para poder liberarlo”.
“El riesgo de desmoronamiento de las paredes era importante y el personal se expuso a esa situación para tratar de rescatarlo”, sostuvo.
Una vez liberada la cabeza, “de a poco se fue avanzando hacia el resto del cuerpo, la persona estaba prácticamente semi parada, contra una de las paredes y había quedado con una pala en la espalda y una roca de importantes dimensiones que lo estaba tapando que eso fue lo que por allí le posibilitó permanecer con vida ya que no tuvo que soportar todo el peso de la tierra en su cuerpo y le dio una oportunidad más”, relató el bombero.
Y explicó que “estuvo trabajando todo el tiempo el personal a cargo de Claudio Vulcano (jefe de enfermería del servicio de Emergencia del Hospital Ramón Santamarina), extremadamente profesionales para ese tipo de situaciones, y posibilitó que la víctima pudiera salir con vida”.
“El trabajo en conjunto lo venimos desarrollando hace varios años, con todos los efectores. Tandil es una ciudad grande que se ha venido acomodando y gracias a Dios hemos mejorado muchísimo”, manifestó.
Asistencia médica
Por su parte, Claudio Vulcano, explicó a este medio que “sé que fue un colapso de estructura de una zanja en la que estaban trabajando y quedó una persona atrapada que la empezaron a sacar los mismos operarios que estaban ahí. Después llegó Bomberos y nosotros nos plegamos al trabajo de ellos”.
“En todo momento la persona estuvo lúcida, le tuvimos que pasar oxígeno y un poco de líquido como para prevenir cualquier tipo de hemorragia interna. Hubo que trabajar de manera preventiva”, señaló.
Vulcano aseguró que el obrero todo el tiempo habló con ellos y “tuvimos la suerte de poderlo interrogar para poder saber dónde estaban ubicadas las piernas, lo cual facilitó mucho el trabajo porque se pudo utilizar otro tipo de elemento para acelerar el proceso”.
Además, sostuvo que “lo tranquilizó muy bien el personal de Bomberos y la gente que estaba ahí, fue contenido desde el principio”.
“Estaba bajo tierra, justo cuando cayó quedó de un lado una pala y del otro lado con una piedra se formó una burbuja de aire, lo que le permitió respirar. Tuvo mucha suerte”, aseguró.
Tras una hora de trabajo, se logró sacar con vida al joven que fue trasladado al Hospital Santamarina. Allí, según explicó Vulcano, se le realizaron estudios y una radiografía de rutina para determinar su estado de salud. Los médicos determinaron que permaneciera en observación para controlar el estado de su aparato respiratorio, aunque las placas radiográficas no evidenciaron anomalías.