Seguridad en el manejo de explosivos. Explosivos Gelatinosos
Charlas de Seguridad 20 de marzo del 2012 Prevención de Riesgos No hay comentarios
La dinamita se compone básicamente por gelatina explosiva y nitrato de amonio. Pertenecen al grupo de explosivos secundarios o rompedores son explosivos utilizados en la industria y no para uso militar debido a su corta vida útil (menor a un año).
Normalmente necesitan de un explosivo primario para su iniciación (fulminato de mercurio, azoturo de plomo). A temperatura ambiente y presión atmosférica combustiona sin detonar.
La gelatina explosiva, patentada por Nobel en 1875, consiste en la gelatinización de la nitroglicerina con nitrocelulosa en una relación del 92% y 8% respectivamente. Constituye al explosivo industrial más potente y por eso también sirve de referencia para comparar la potencia de otras sustancias explosivas.
Suelen ser cuestionados por la calidad de sus gases y el efecto hipotensivo provocado por la nitroglicerina. Con un adecuado venteo en las galerías y manipuleos de los cartuchos, se puede disminuir al mínimo tales efectos. A cielo abierto no representa una desventaja de consideración.
Si bien los cartuchos de dinamita son fabricado con una envuelta de polietileno o papel parafinado (diámetros menores a 40 mm), es importante el manipuleo con guantes para impedir el contacto de la pasta del explosivo y la piel. No es aconsejable romper el envase de los cartuchos o moldear con los dedos libres de protección.
Hay que tener especial cuidado al efecto de exudación en donde la nitroglicerina migra a través de las sales y se deposita sobre la superficie del cartucho como gotas aceitosas.