Es el flujo de corriente que causa daños al organismo en caso de un shock eléctrico.
Cuando una persona entra en un circuito eléctrico, la severidad del shock es determinada por 3 factores básicos:
- la tasa del flujo a través del cuerpo;
- el recorrido de la corriente a través del cuerpo;
- el tiempo en el que el cuerpo fue parte del circuito.
La electricidad puede trasladarse solo cuando existe un circuito completo. El shock puede producirse cuando el cuerpo hace contacto con ambos cables de un circuito (el positivo y el neutro), un cable de circuito energizado y el cabe tierra, o una parte metálica de un dispositivo eléctrico que haya sido energizado. Las mujeres tienen menor resistencia al shock eléctrico que los hombres, debido a la constitución orgánica y por otros factores. Factores como condiciones físicas, la humedad de la piel, pueden determinar la cantidad de electricidad que un cuerpo humano puede tolerar. Lamentablemente el ser humano no tiene ninguna protección interna contra el flujo de corriente eléctrica. La superficie de la piel provee la mayor parte de la resistencia al flujo de la corriente. Callosidades o la piel seca tienen resistencia razonablemente alta, pero la piel húmeda tiene poca resistencia. Cuando la resistencia de la piel es interrumpida, la corriente fluye fácilmente a través de la corriente sanguínea y de los tejidos del cuerpo.
Cualquiera que sea la protección ofrecida por la resistencia con el aumento del voltaje. La muerte o heridas causadas por el shock eléctrico pueden resultar de lo siguiente:
- Contracción de los músculos pectorales, pudiendo interferir en la respiración a tal punto de provocar la muerte por asfixia;
- Parálisis temporal del sistema nervioso central, pudiendo causar un paro respiratorio, una condición que frecuentemente permanece, incluso luego de que la víctima haya sido desconectada de la pieza energizada;
- Interferencia del ritmo normal del corazón, causando problemas cardíacos, una condición en la cual las fibras del músculo cardíaco, en vez de contraerse de forma coordinada, se contraen separadamente y en diferentes momentos.
- La circulación de la sangre para y se produce la muerte;
- Paro cardíaco por contracción muscular (en contacto con una alta corriente). En este caso el corazón puede retomar su ritmo normal cuando la víctima sale del circuito.
- Hemorragias y destrucción de los tejidos, nervios y músculos del corazón debido al calor provocado por la alta corriente.
CONSEJOS IMPORTANTES
- Al hacer reparaciones en las instalaciones de su casa, apague los disyuntores o la llave general. No prenda muchos aparatos en un solo enchufe, con adaptadores. Esto puede provocar calentamiento en los cables, desperdiciando energía y pudiendo causar cortos circuitos.
- Nunca manipule el interior del televisor, ni cuando esté apagado.
- Nunca manipule aparatos con las manos mojadas o con los pies en lugares húmedos. No coloque cuchillos, tenedores ni ningún objeto de metal dentro de los aparatos eléctricos prendidos.
- Si tiene niños en casa, no deje que manipulen los aparatos eléctricos prendidos o que toquen los cables y enchufes.
- Al cambiar las lámparas, no toque la parte metálica.
- Cables mal aislados en la instalación pueden provocar incendios, además de desperdiciar energía.
- Al quemarse un fusible, procure identificar la causa. Después de solucionar el problema, substituya el fusible por otro de igual capacidad o monte nuevamente el disjunto.