Las 10 normas de seguridad en los laboratorios farmacéuticos
Charlas de Seguridad 24 de agosto del 2019 Prevención de Riesgos No hay comentarios
Una de las principales medidas preventivas radica en que toda persona que trabaja en la industria farmacéutica y se relaciona con productos químicos tiene que conocer y contar con la formación precisa sobre su actividad laboral.
Autoridad jerárquica Una de las medidas de seguridad más importantes y básicas que en todo laboratorio se debe tener es siempre contar con la autorización de una persona de mayor autoridad jerárquica a la hora de la manipulación de los químicos.
Ropa adecuada Al manipular muchos químicos es necesario que el profesional lleve ropa adecuada e implementos para trabajar en el laboratorio, por eso no se recomiendan prendas personales dentro del área de trabajo. Tampoco comer, fumar o maquillarse, antes, durante o después de tener relación o contacto con el producto químico.
En condiciones de alto riesgo Siempre tiene que estar presente más de una persona a la hora de manipular un químico de alto riesgo, ya que si ocurre algún accidente laboral, está la segunda persona para auxiliar y controlar la emergencia.
Aislarlos del calor o frío El profesional debe asegurarse de siempre cumplir con la temperatura adecuada para cada producto, y aislarlos del calor o frío, si el químico no está relacionado con esas disposiciones. Se debe cuidar cada químico según lo indicado.
Revisar los compuestos químicos Realizar una revisión cada cierta temporada sobre la calidad de los compuestos químicos, el equipo en el que se trabaja y la protección personal de cada empleado.
Prevención personal Tener las medidas de prevención personal para todas las operaciones que se vayan a ejecutar, siempre con limpieza y con calidad. Contar con extinguidores, mantas ignífugas, neutralizadores, y duchas para evitar cualquier accidente.
Temperatura adecuada Mantener el almacén con la temperatura y espacio necesario para cada producto y separarlos según sus características especiales, esto para que los productos se mantengan en buen estado y evitar que se dañen por no tener la temperatura idónea.
Recordar las medidas de prevención Todo farmacéutico debe recordar las medidas de prevención para cualquier suceso que llegara a presentarse y brindarlas a todo el equipo de trabajo que se relacione con él de inmediato.
La etiqueta de cada producto Tener un etiquetado para cada producto, incluyendo sus especificaciones. Estas son las medidas de seguridad más importantes y básicas que en todo laboratorio se tienen que tener. Las normas varían por el tipo de laboratorio que se maneje, pero en general todas están relacionadas.
Conocer los pasos correctos Conocer los procedimientos y pasos correctos respecto a todos los productos químicos, además de siempre guardar las medidas necesarias de los productos que se van a utilizar para evitar accidentes.