Las altas temperaturas y su relación con el índice de mortalidad
Charlas de Seguridad 22 de junio del 2018 Prevención de Riesgos No hay comentarios
Las altas temperaturas no suelen ir acompañadas de nada bueno. Pueden provocar fenómenos meteorológicos extremos, cómo los aumentos de huracanes por la temperatura del agua, mayores sequías, agravamientos de incendios, etc. Sin embargo, también existe una relación entre cuánto más altas son las temperaturas y los índices de mortalidad.
Para todos hay un riesgo. Actividades o trabajos que pueden realizarse al aire libre son también muy peligrosos. Cómo el caso a lamentar del hombre de 54 años que hace 2 semanas falleció a causa de la ola de calor mientras realizaba tareas de asfaltado en Morón de la Frontera. Pero hay un grupo de personas que, independientemente de las labores que realicen, son más susceptibles a los efectos de las altas temperaturas.
¿A quiénes y cómo afecta?
A nivel físico, nos encontramos con las personas mayores, personas con afecciones cardiovasculares, respiratorias o diabéticas. Se ha comprobado cómo responsable no sólo la exposición a una alta temperatura, sino el tiempo que esta persiste, la prolongación a las altas temperaturas. En un día con altas temperaturas , el porcentaje de muertes se eleva un 4% respecto a la media estimada. 2 días con altas temperaturas las muertes se elevan a un 10% el siguiente día, y a un 22% al tercer día. En menores de 1 año se eleva a un 25%, y se dobla si además tienen afecciones respiratorias, digestivas o cardiovasculares.
A nivel psicológico también causa estragos, pues se encontró una relación entre las tasas de suicidio y las olas de calor.
Mirando hacia atrás en los registros, encontramos la gran ola de calor que azotó a Europa en el 2003. En ella se registraron 35.000 muertes más de las esperadas.
Recordar la importancia de guardarse del calor cuándo la temperatura aprieta. Hidratarse y evitar la actividad física en las horas más punta. Sobretodo entre los más vulnerables, pero todos en general. Sus efectos en nuestro organismo son proporcionalmente nocivos a la temperatura.