Sin importar el tipo de edificación (vivienda, comercial o industrial), la instalación eléctrica debe cumplir un marco regulatorio. Los accidentes son los mismos, lo que cambia es la población, en una vivienda sus habitantes, en una escuela alumnos y profesores, en los centros de trabajo y las áreas de concentración pública sus usuarios.
Según datos recabados por el Programa Casa Segura® en México del 100 % de los accidentes provocados en inmuebles el 41% es ocasionado por energía eléctrica. Igualmente del 100% de los incendios en inmuebles el 61% fue por corto circuito. Así mismo el 45% de los pacientes que ingresan a los hospitales por quemaduras se debieron a causas eléctricas, un incendio puede acabar con una casa en tan solo 48 segundos.
“Los usuarios de energía eléctrica deben conocer los criterios mínimos de seguridad que debe cumplir una instalación eléctrica, para que puedan utilizarla de manera segura, las condiciones mínimas de seguridad en su operación, no es opcional es una obligación. Los usuarios deben aprender a convivir de manera correcta con la electricidad”, comentó Enrique Balan, Consultor de ICA – Procobre México.
La seguridad eléctrica consiste en acatar lo establecido en las leyes, reglamentos y normas relacionadas con la construcción de instalaciones eléctricas, su mantenimiento y uso de energía eléctrica.
El marco regulatorio mexicano en materia de instalaciones eléctricas se basa en lo establecido en la norma NOM-001-SEDE-2012 que indica los criterios, de seguridad y de observancia obligatoria, es de alcance nacional, sin embargo se siguen detectando problemas que afectan la correcta ejecución y operación de las instalaciones eléctricas, como son:
- La auto-construcción sin tomar en cuenta la normatividad en instalaciones eléctricas.
- Vivienda con poco o nada de mantenimiento en la instalación eléctrica durante su vida útil.
- Ejecución de trabajos de electricidad por personal no calificado.
- Asesoría o recomendaciones de reparaciones y modificaciones por amigos o familiares sin estar calificados en la materia
- Utilización de refacciones eléctricas sin normalizar o para uso no apropiado para la función a la que se destina
- La falta de un proyecto rector.
- La carencia de planos eléctricos y/o con las especificaciones fuera de norma.
- Desconocimiento de la normatividad técnica y legal en materia de instalaciones eléctricas.
- Incumplimiento de requerimientos mínimos de seguridad STPS y Protección Civil.
- Falta de manuales de operación y mantenimiento.