El tabaco está ligado a cerca de 50 diferentes enfermedades.
El tabaquismo está directamente ligado a cerca de 50 diferentes enfermedades, siendo el responsable por uno de cada tres casos de cáncer.
El hábito de fumar está relacionado al desarrollo de diversos tumores malignos en las regiones de la boca, faringe, laringe, esófago, vejiga y el cuello del útero. El tabaquismo puede inclusive causar impotencia sexual en el hombre, complicaciones en el embarazo, úlceras en el aparato digestivo, infección respiratoria, trombosis vascular, entre otros males. El cigarro, aliado al consumo de bebidas alcohólicas, aumenta en 150 veces el riesgo de contraer cáncer. Las mujeres que toman anticonceptivos y fuman, tiene 10 veces más riesgo de sufrir derrame cerebral e infarto en relación a las no fumadoras. Caso verídico.
- Este es un caso real que me relató un amigo casado, buen padre y un excelente profesional que muchas veces se apoyaba en el cigarro para minimizar el estrés del día a día. Él me contó este relato con emoción en la cara y brillo en los ojos.
- El padre pregunta a su hijo de nueve años de edad:
- Hijo ¿qué te gustaría de regalo en tu cumpleaños?
- El hijo piensa un poco, y le respondió, dejando al padre sorprendido – Me gustaría que dejes de fumar. El padre le pregunta al hijo – ¿Por qué quieres que deje de fumar?
- El hijo responde de forma simple y natural – No quiero perderte.
- Este padre salió y comenzó a caminar por su barrio, fumando hasta el último cigarro que traía consigo. Luego de ese día nunca más fumó.
Hoy este niño ya tiene 14 años de edad. 15 de marzo de 2009
Es importante destacar que este padre tiene CONDICIONES de darle al hijo, cualquier regalo material y este niño solamente quería tener una oportunidad de vivir más tiempo en la compañía de su padre. El niño ya había comprendido que cuanto más tiempo su padre fumara, menos tiempo viviría.
“A cuántos de nosotros, hijos que ya hemos perdido a seres queridos, nos gustaría tanto el haber vivido un día más al lado de ellos.”
Aún hay tiempo.
CONSEJOS IMPORTANTES
De acuerdo con los estudios médicos, el tabaquismo es responsable por:
- 90% del as muertes por cáncer de pulmón.
- 85% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- 30% de las muertes por cáncer.
- 25% de las muertes por enfermedades coronarias.
- 25% de las muertes por enfermedades cerebrovasculares.