- Los equipos de combate contra incendio son utilizados para la fase de inicio del incendio o en la prevención de estos.
- En nuestra unidad tenemos detectores de humo, cajas de hidrantes, mangueras, llaves, boquillas y el sistema de bombeo de agua para la red del hidrante, etc.
- El sistema de bombeo de agua está compuesto por dos bombas, una bomba movida por diésel y otra por electricidad.
- La bomba eléctrica, también llamada de bomba Jockey, tiene como función el mantener la red de hidrantes presurizada por dos razones:
- Percibir fugas en la red de hidrantes;
- Accionar la bomba diésel cada vez que haya una disminución repentina en la red de hidrantes (Ej.: abrir un registro de hidrante)
- Estos equipos deben estar bien conservados y debemos comunicar cualquier evaluación y daños causados a estos equipos, pues, por nuestra seguridad estos equipos deben estar en pleno funcionamiento.
- Hacemos hincapié en que es aún más importante la prevención de aquello que inicia un incendio. Todos los cuidados deben ser tomados al realizar trabajos en caliente (lijado, soldadura) o los fines de semana que no se trabaja, prestándole atención de desconectar los equipos que trabajan con resistencias.
- “Siempre es preferible prevenir y evitar los incendios a tener que combatirlos”
CONSEJOS IMPORTANTES
- Nunca obstruya los equipos de combate contra incendios, áreas demarcadas y corredores;
- Las cajas de los equipos deben mantenerse en óptimas CONDICIONES y nunca debemos retirar el equipo almacenado en su interior. Se debe tener la seguridad de que todos los equipos estén en CONDICIONES de ser utilizados para poder atender un siniestro de manera eficaz;
- Si se encontrase algún equipo dañado, comunicarlo al brigadista de su área o al departamento de seguridad del trabajo.