Es imposible eliminar todos los riesgos alrededor nuestro. Lo mejor que podemos hacer es eliminar algunos y minimizar al máximo posible otros.

Antes de ejecutar una tarea estudie detalladamente todos los aspectos de seguridad involucrados. Muchos accidentes podrían evitarse si esto fuese practicado en el día a día.
- Ninguna tarea es tan importante y urgente que no pueda ser planificada y ejecutada con seguridad.
- Así sea un trabajo de emergencia, este debe ser planificado y evaluado antes de ser iniciado.
Todos los miembros del equipo de trabajo son responsables por la identificación y análisis de los riesgos inherentes a dicha actividad. Todos deben ser protegidos al máximo posible: el público externo, las propiedades públicas, los vecinos y cada miembro del equipo. Discuta con su líder los siguientes aspectos antes de iniciar una tarea:
- ¿Habrá trabajos en lugares elevados? ¿Será necesario montar andamios? ¿El andamio está en óptimas condiciones, protegido contra la caída de personas y materiales?
- ¿Ocurrirán trabajos en espacios confinados? ¿Fueron tomadas todas las medidas de protección en conjunto con la operación? ¿Existirá la necesidad de instalar una ventilación y extracción? ¿Dónde colocarlo? ¿Quién lo instalará? ¿Cómo se hará? ¿Cuándo se hará? ¿Existirá la necesidad de un suministro de aire para respirar? ¿Quién, cómo, cuándo y dónde se instalará?
- ¿Habrá la necesidad del uso de cuáles EPI’s?
- ¿Habrá la necesidad de instalar algún esquema especial de prevención contra incendio? ¿Cuál? ¿Dónde instalarlo? ¿Quién lo organizará?
- ¿Habrá la necesidad de brindar algún recurso para la eventual remoción del accidentado?
- ¿Qué otros profesionales, equipos, herramientas y máquinas serán necesarias?
- ¿Para cada etapa de ejecución de la tarea cuáles son los posibles riesgos de accidentes?
- ¿Para cada uno de los riesgos posibles cuáles son las medidas de prevención que deben ser adoptadas?
CONSEJOS IMPORTANTES
- Antes de ejecutar una tarea estudie detalladamente todos los aspectos de seguridad involucrados. Usted no es solamente mano de obra, usted también piensa, da sugerencias, propone alternativas, y es el mayor responsable del éxito en su trabajo.