Un accidente de trabajo es una ocurrencia no programada que interrumpe e interfiere en el proceso normal de la actividad, ocasionando:
- Pérdida del tiempo útil de los trabajadores,
- Daños materiales,
- Lesiones
- Incluso la muerte de empleados, dependiendo de su gravedad.
Su seguridad es responsabilidad de todos, de la empresa, de sus supervisores, del sector de seguridad, de CIPA, pero por encima de todo, su seguridad es responsabilidad de usted mismo, pues nadie podrá interceder por usted en un momento de titubeo cuando ocurra el accidente. Es muy importante el uso del E.P.I. Es muy importante la atención y el uso del procedimiento correcto y seguro en cualquier actividad de trabajo. Use y cuide su equipo de seguridad, nadie desea que usted se vuelva un número más en las estadísticas de accidentes de trabajo.
CONSEJOS IMPORTANTES
Prevenir es siempre el mejor remedio. Siga siempre estas reglas básicas y comprobará que los accidentes estarán cada vez más lejos de usted.
- Si duda, deténgase. No continúe sin certificarse de que la actividad será segura;
- No improvise, es casi seguro que será inadecuado para la seguridad de la tarea;
- Mire con los ojos. No use las manos para ver y no toque lo que no conoce;
- No realice las cosas con prisa, pues nos olvidamos de las medidas de seguridad;
- No sobrepase los límites de las áreas aisladas, el aislamiento es realizado para proteger a aquellos que no están involucrados en la actividad;
- No realice nada con electricidad si no es su especialidad;
- No haga concesiones y no permita excepciones cuando se trata de seguridad;
- El trabajo en altura, espacio confinado y trabajos con máquinas son actividades especiales. No se aventure sin la capacitación necesaria.
- Si no entendió las reglas anteriores, pregunte.