Consejos para conductores:
Las estadíticas demuestran que en materia de accidentes de tránsito es difícil para la autoridades viales reducir los índices de casos fatales. Aquí van consejos prácticos para prevenir accidentes:
- Use el cinturón de seguridad, puede salvar su vida y reducir en un 60 por ciento las posibilidades de lesiones en un accidente. También permite un mejor control del vehículo durante maniobras difíciles .
- No consuma alcohol cuando maneja: multiplica el riesgo de choques. No respetar el margen de alcohol permitido, de 0,5 gramos por litro de sangre, triplica el riesgo de accidentes.
- No obstruya las intersecciones: no avance, aunque la señal luminosa se lo permita, si el trafico esta obstruido o detenido.
- Comunique sus intenciones: use las señales correspondientes para indicar que pretende doblar o cambiar de carril.
- Respete la velocidad máxima permitida: el exceso de velocidad es la principal causa de victimas fatales y lesionados en todo el país.
Consejos para el peatón:
- No espere sobre la calle para cruzar: no transite por la calle ni baje de la vereda, ya que podría ser golpeado por un vehículo que pierda el control o que reaccione a movimientos inesperados de otros vehículos.
- Respete la senda peatonal: donde no la haya, cruce por la esquina. Su seguridad es mucho menor si cruza a mitad de cuadra, donde los automovilistas no esperan compartir la calle con peatones.
- Mire a ambos lados antes de cruzar: incluso, cuando un semáforo le de prioridad de paso.
- Cruce únicamente cuando el semáforo este con la silueta del peatón en blando de forma fija.
Consejos para motociclistas:
- Use el caso reglamentario: debe tener protección ocular, una superficie acolchada entre la parte dura y el cráneo para amortiguar el golpe y debe cubrir la mandíbula. Abróchelo siempre.
- Aumente su visibilidad: el mayor potencial de riesgo para un motociclista son las intersecciones.
- Mantenga una posición central en la calle a fin de ser visto.
- No haga zigzag ni se meta entre los vehículos detenidos o en movimiento.
Acompañantes:
- No lleve más de una persona a bordo y nunca niños.
- El acompañante también debe usar casco.
- Respete la velocidad máxima permitida: 40 km/h en calles, 60 km/h en las avenidas y 130 km/h en las autopistas. Los riesgos son mayores para los motociclistas que para los automovilistas.