Los sitios de trabajo, especialmente sitios de construcción, tienen muchos trabajadores realizando múltiples tareas al mismo tiempo. Mientras muchas de estas tareas son de rutina, es fácil no darle importancia a los riegos de seguridad que tienen. Como parte de la campaña “Aprenda, Enseñe, Cuide” TLC, el programa Safe Electricity urge a los contratistas, o a cualquier persona que realiza trabajo de construcción, a tomar medidas apropiadas para mantenerse a salvo.
De acuerdo al National Institute of Occupational Health and Safety (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional) los trabajadores de construcción representan cada año más de 50.000 muertes y decenas de miles de lesiones relacionadas al trabajo—más que ninguna otra industria. De estas muertes, un nueve por ciento se debe a contacto con corriente eléctrica, en segundo lugar solamente a las caídas, la causa principal de muerte de los trabajadores en la industria de construcción. Esto representa aproximadamente a unas 450 muertes por año. La mayoría de lesiones por electricidad en el trabajo son causadas por contacto con líneas eléctricas.
Antes de comenzar su trabajo localice las líneas eléctricas y siga estos pasos importantes para asegurar de que usted no termine como parte de las estadísticas:
- Mantenga en todo momento las herramientas eléctricas, equipo mecánico y su persona por lo menos a 10 pies de distancia de las líneas eléctricas.
- Si una máquina o escalera entra en contacto con una línea eléctrica, no la toque. Cualquier persona que la toque o si quiera se acerque, corre el riesgo de electrocución.
- Si usted está en una máquina que entra en contacto con una línea eléctrica—no se mueva. No trate de salir de la máquina—usted no quiere convertirse en trayectoria de la electricidad a la tierra. Llame para que le ayuden y advierta a otras personas que estén alrededor que no se acerquen hasta que llegue ayuda y la línea haya sido desconectada.
- Siempre recuerde—bajo voltaje no quiere decir menos peligro.
Tenga a la mano el número de teléfono de su compañía local de servicio en caso de emergencia. Si hay un accidente, asegúrese de saber la localización y dirección del sitio de trabajo antes de llamar, y esté preparado a comunicar el grado de urgencia al operador de emergencias.
Safe Electricity insiste a que todos los trabajadores recuerden unas pocas simples reglas que les puede salvar la vida cuando están trabajando alrededor o usando herramientas eléctricas:
- Revise los alambres de sus herramientas antes de usarlas. Si los alambres están dañados, no use las herramientas o trate de componerlas usted mismo. Marque todas las herramientas dañadas como dañadas de modo que todos sepan también que no deben usarlas.
- Siempre desenchufe las herramientas antes de hacer cualquier mantenimiento. Asegúrese de que estén apagadas antes de desconectarlas para prevenir que comiencen a funcionar accidentalmente.
- Use solamente herramientas que tengan enchufes con toma de tierra en tomacorrientes de tres agujeros. Nunca use un enchufe al que le han sacado la clavija de tome de tierra.
- Mantenga seca su área de trabajo cuando trabaje con cualquier cosa con electricidad. Considere instalar un interruptor de circuito a falla de tierra (GFCI) en los tomacorrientes que podrían estar en contacto con agua, o lleve un GFCI portátil a su sitio de trabajo. Los GFCIs cortan el flujo de corriente si hay algún problema. Recuerde, agua + electricidad = muerte.