La tala y quema de bosques en todo el planeta, causante de la actual deforestación es un factor importante responsable, de la contaminación del medio ambiente.
Los árboles son parte del gran ecosistema que es la Tierra. Su presencia es esencial para la vida de humanos y animales, ya que están relacionados con el clima y la calidad del aire que se respira.
Se llama tala a el corte de árboles, y tala rasa al corte de árboles en su totalidad, al ras del suelo. La quema son los incendios de los bosques con el fin de dejarlos aptos para las plantaciones. Tala y quema de árboles producen una deforestación promedio de 6 millones de hectáreas anuales.
La desaparición de los árboles aumenta la contaminación ambiental, ya que los árboles absorben el CO2 y lo transforman en oxígeno, limpiando de esta manera la atmósfera de los gases contaminantes responsables del aumento del efecto invernadero.
Por otro lado, la tala, al producir la combustión de la madera, no sólo aumenta estos gases sino que produce problemas respiratorios directamente a las personas y animales que respiran los humos en las zonas afectadas, llegando incluso a contaminar los cursos de agua.