Charlas de Seguridad 14 de septiembre del 2011 Prevención de Riesgos No hay comentarios
Nunca rodee las barreras bajas con el automóvil
Es ilegal y puede ser mortal. Si las barreras están bajas, deténgase y permanezca en el lugar. No cruce las vías hasta que las barreras estén levantadas y se hayan apagado las luces intermitentes.
Nunca intente ganarle a un tren para cruzar la vía.
Incluso si empata, usted pierde.
No se detenga una vez que arrancó el automóvil.
Sólo prosiga a cruzar el paso a nivel de la carretera si está seguro de que está totalmente despejado para cruzarlo. Si comienza a pasar por un cruce y se encienden las luces intermitentes o las barreras empiezan a bajar, no se quede inmóvil, continúe avanzando.
Cuando las señales de advertencia se activan por primera vez, permiten contar con el tiempo suficiente para cruzar la vía antes de que llegue el tren.
Tenga en cuenta que los trenes no pueden detenerse rápidamente.
Incluso si el maquinista lo ve, un tren que avanza a 55 mph puede necesitar una milla o más para detenerse. ¡Eso equivale al largo de 18 campos de fútbol!
Salga del vehículo si se detiene y no arranca.
Si su vehículo se detiene en una vía cuando se acerca un tren, salga inmediatamente y aléjese rápidamente de las vías en dirección opuesta a la del tren. Si corre en la misma dirección del tren, podría lesionarse a causa de los restos que salen despedidos. Llame a la autoridad local competente para solicitar asistencia.
No se deje engañar.
El tren que ve está más cerca y avanza con mayor rapidez que lo que usted cree. Si observa que se acerca un tren, espere a que pase antes de cruzar las vías.
No se quede atrapado en las vías.
Las barreras no le impiden pasar, pero si el flujo del tráfico en la carretera se detiene podría quedar atrapado. Asegúrese de que los automóviles delante suyo no se detendrán para que usted no quede encajonado en las vías. También es necesario tener en cuenta que si se detiene frente a las barreras de paso a nivel, lo haga a una distancia prudente de manera que si un vehículo detrás suyo no puede detenerse, su automóvil no sea arrojado hacia adelante contra el tren.
Manténgase sumamente alerta si es de noche o en caso de mal tiempo.
Nunca conduzca a una velocidad que supere la distancia que los faros le permiten ver; es posible que de repente vea un tren cuando va demasiado rápido y está demasiado cerca como para detenerse. Alrededor de uno de cada cuatro accidentes ocurridos en los cruces ferroviarios se debe a un automóvil que choca contra un tren. Esté pendiente de la señal de precaución al avanzar; reduzca la velocidad y esté preparado para detenerse.
La familiaridad genera desafío.
Aunque es posible que esté familiarizado con los cruces del lugar, nunca dé por sentado los horarios de los trenes.
Observe los letreros y las señales destinadas a protegerlo.
Si los conductores obedecieran todas las leyes de tránsito existentes, prácticamente no habría choques en los cruces a nivel. Asegúrese de comprender y seguir las instrucciones de los letreros y las señales de seguridad ferroviaria que nos protegen a todos: están ahí por un motivo.
Elimine todo aquello que pueda distraerlo.
Apague su teléfono celular, los reproductores de MP3 y la radio cuando esté cerca de las vías del tren. Olvídese de enviar mensajes de texto dado que esto podría distraerlo y poner en peligro su vida si se encuentra cerca de las vías ferroviarias.
Un tren puede aparecer en cualquier vía y en cualquier momento.
La mayoría de los trenes no viajan según un horario habitual, de manera que cualquier momento es la hora del tren. Además, sea paciente mientras espera a que pase un tren; si sale apurado inmediatamente después de que pasa el tren, puede terminar en medio del camino de otro tren en la segunda vía. Espere a que las luces intermitentes se detengan y que el tren ya no se vea.
Lo que hay que recordar.
Nunca gire en U cuando se encuentre en las proximidades de un paso a nivel en la carretera. Y, siempre cruce las vías a baja velocidad; no cambie de velocidad mientras está cruzando.