Cuando hablamos de fuegos, generalmente pensamos en esos incendios espectaculares que arrasan con miles y miles de pesos en daños, paralizan el tráfico por horas y movilizan hasta los bomberos de otras localidades.
Por cada uno de estos incendios, hay miles que no aparecen en los diarios, que se descubren cuando todavía son pequeñas llamaradas y se apagan rápidamente por personas de pensamiento rápido que usan extintores manuales.
Prácticamente todos los fuegos, incluso los que hacen noticias espectaculares, comienzan como llamitas pequeñas que pueden apagarse fácilmente si se descubren pronto y no se pierde tiempo en combatirlos. Casi todos los incendios, pueden apagarse pisándolos o echándoles un vaso de agua o utilizando un extintor portátil. Pero en unos pocos minutos estos mismos fuegos pueden crecerse fuera de nuestro control y destruir un edificio y, talvez algunas vidas humanas. La rapidez en apagar un fuego es el factor más importante.
Deben saber el significado de las letras que poseen los extintores:
- A papel, madera, plásticos, etc.
- B combustibles líquidos como nafta, alcohol, etc.
- C para instalaciones eléctricas o máquinas energizadas.
- D para fuegos especiales, como metales combustibles.
La mayoría de los extintores son del tipo ABC, de polvo químico y son aptos para casi todo tipo de fuego. Los BC son de co2, dióxido de carbono, que es un gas el cual hay que tener el cuidado de nunca accionarlo hacia los ojos de una persona ya que el co2 sale a uno -70 c lo cual nos congelaría los ojos y al tocarlos estallarían como vidrios.
Tengamos en cuenta los siguientes puntos:
- Conozca la localización de los extintores en su departamento
- Conozca como usar los distintos extintores suministrados
- Manténgase los extintores libre y sin obstáculos en todo tiempo.