Toxicidad:
Es un término general que se refiere a cualquier efecto adverso o daño que es resultado de la exposición a un químico o a cualquier otra sustancia. La palabra “Tóxico” es usada a veces con la palabra “Venenoso”. El principio fundamental de la toxicología es que todas las sustancias son o tienen potencial para ser tóxicas.
La dosis o cantidad administrada determina si una sustancia causará efectos dañinos. Éste principio da origen al concepto de: Nivel de Exposición el cual es el nivel al que los efectos empiezan a aparecer después de estar expuestos a cierta sustancia, si la dosis o la exposición se mantiene por debajo del nivel no se desarrollarán efectos tóxicos.
Cada sustancia tiene un nivel de exposición diferente, como resultado algunas sustancias resultan más tóxicas que otras. Todos los solventes resultan ser seguros si son usados apropiadamente.
Factores que afectan la toxicidad de un solvente:
- El trabajador debe estar expuesto a los solventes, esto ocurre generalmente por la inhalación de vapores o por el contacto del solvente en la piel.
- El grado de exposición al solvente, éste depende de la concentración y la duración de la exposición. En caso de la mayoría de los solventes una breve exposición a bajos niveles no resulta ser peligroso, sin embargo exposiciones breves pero continuas a bajos niveles o exposiciones breves en altos niveles de concentración deben ser evitadas.