Charlas de Seguridad 18 de junio del 2011 Elementos de Protección Personal No hay comentarios
El fusible es una parte débil del circuito eléctrico, diseñado para romperse interrumpir el flujo de corriente en caso que el circuito esté sobrecargado. Hay varios tipos distintos de fusibles, y cada tipo se fabrica en diferentes capacidades.
El fusible es el aparato de seguridad más importante de un circuito eléctrico, protegiendo a los trabajadores contra un choque electrico, a los equipos eléctricos contra sobrecarga peligrosa y a la planta del fuego. El fusible también sirve para cortar la corriente eléctrica de una línea cuando hay que realizar algún trabajo en ella.
Cuando es necesario remplazar un fusible debe hacerse con otro del mismo tipo. Un fusible de tipo diferente puede dejar al circuito sin protección y los resultados pueden ser muy serios. Es conveniente recordar que un fusible, que es el correcto para un tipo de circuito, puede ser incorrecto para otro, por lo tanto hay que asegurarse de que el fusible que se va a usar es del mismo tipo y amperaje que el que había anteriormente. En caso de duda se debe preguntar al supervisor.
La práctica de mantener un circuito en operación haciendo un puente por medio de un fusible de amperaje más alto o introduciendo un conector de metal entre los dos contactos del fusible, con toda probabilidad va a causar problemas. Es necesario recordar que el hecho de que falle el fusible de amperaje adecuado es una señal de que algo está funcionando mal en el circuito y cualquier cosa que lo mantenga en operación va a ocasionar una sobrecarga peligrosa.
Cuando se quite un fusible quemado o se separa uno en buenas condiciones para trabajar en esa línea, siempre coloque la palanca del interruptor del tablero en la posición «apagado» (off) antes de cambiar un fusible tire de la palanca del interruptor del tablero antes de tocar el fusible. A continuación separe el fusible usando unas pinzas aisladoras para retirar fusibles. Si no hay palanca de interruptor de tablero protegiendo al fusible, tire el extremo del suministro de energía.
Antes de comenzar a trabajar en una caja de fusible, asegúrese de que el piso sobre el que está parado está seco. Si hay humedad no empiece a trabajar en la caja hasta que no consiga una plataforma de madera seca sobre la cual pararse o un par de botas para aislar sus pies.
En el momento de extraer el fusible, vire la cabeza para proteger la cara de cualquier posible chispazo.
Cuando se quite un fusible con el propósito de trabajar en la línea es importante fijar una tarjeta en la caja para evitar que otro empleado coloque de nuevo el fusible mientras usted está trabajando en la línea. En las líneas de 440 voltios o más, corte la corriente sacando los interruptores automáticos de circuito o desconecte. Si es posible conecte a sierra cada fase del circuito antes de empezar a trabajar y compruebe con un voltímetro para estar seguro de que el circuito no está «vivo».
Lo que deseamos destacar tiene dos propósitos:
El primero es asegurarse de que cada circuito en la planta está siempre protegido por fusibles del tipo y amperaje adecuado. El fusible es la válvula de seguridad de un circuito eléctrico y cualquier acción que haga que el circuito opere sin fusible o que coloque el fusible incorrecto, deja al circuito sin protección y todo el poder de la energía eléctrica que fluye a través del circuito estará en condiciones de destruir vidas y propiedad. Nunca reemplace un fusible con otro que no sea del mismo tipo.
El segundo punto en que hemos querido hacer énfasis es en la protección del trabajador cuando trabaja en circuitos eléctricos. Como toda la fuerza del circuito eléctrico tiene que pasar a través de la caja de fusible, se deben tomar todas las precauciones para evitar hacer contacto con un conductor vivo y prevenir lesiones serias a consecuencia de choque o chispas.
Si se siguen todos los pasos indicados y se busca ayuda o consejo cuando no se está seguro del procedimiento correcto, no habrá motivo para tener problemas con las cajas de fusibles.