Puedes subscribirte al Boletín Semanal de Charlas de Seguridad desde aquí.

Principales riesgos para la salud que ocasiona el contacto con los combustibles


Una ART canadiense dio a conocer los peligros que provoca la manipulación de las naftas en la salud de quienes están en permanente contacto con el expendio de combustibles líquidos. Afirma que la exposición prolongada puede causar afecciones.

surtidores

El Centro Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional, dio a conocer un completo informe acerca de los perjuicios que ocasiona en la salud el contacto prolongado con los combustibles líquidos. El documento tiene relación con un reclamo efectuado por distintas agrupaciones gremiales sobre las consecuencias de la actividad de expendio en los empleados de las estaciones de servicio.

Según el informe, los vapores de las naftas pueden provocar depresión en el sistema nervioso central (SNC). Sin embargo, subraya, no se han visto efectos significativos, excepto irritación ocular y en la garganta en voluntarios expuestos por 8 horas a concentraciones de cerca de 150-270 ppm. ¿Otros efectos? Puede causar jaqueca, falta de apetito, somnolencia y falta de coordinación.

Cuando entra en contacto con la piel y se evapora libremente, es probable que ocasione una irritación leve. No obstante, cuando es retenida (ropa empapada) por un período largo (probablemente por más de 30 minutos), pueden ocurrir serias quemaduras. En el caso de los ojos, puede provocar dolor temporal si salpica, pero no permanente.

La nafta es moderadamente tóxica si es ingerida. Puede originar quemaduras en la boca, garganta y pecho al igual que irritación estomacal, náusea, vómito y cianosis (decoloración azulosa en la punta de los dedos de las manos, pies, labios y otras extremidades). Pero si es  inhalada por los pulmones (aspiración) cuando está en la boca, en este caso es muy peligrosa y puede ocasionar la muerte por neumonitis química o edema pulmonar.

Respecto a la exposición a largo plazo, puede secar la piel, irritación y dermatitis. Existen reportes de efectos en la sangre por el benceno que provoca consecuencias nocivas en la sangre, aunque no comprobables; lo mismo que derivaciones neurológicas como mareos, temblores, alucinaciones visuales y auditivas, y pérdida de la memoria en quienes olieron vapores varias veces diariamente por años. “Estas situaciones no son relevantes en exposiciones ocupacionales”, destaca el reporte.

Finalmente subraya que si bien la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) concluye que la nafta es posiblemente un carcinógeno humano (grupo 2B), tampoco está probado, lo mismo que problemas en el sistema reproductor.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar
@charlasdeseguri

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: