Antes de cualquier cosa, vamos a definir este instrumento de trabajo conocido como “soplete”.
Se trata de un aparato en el que se procesa la mezcla bajo una determinada presión de un gas comburente con otro combustible. Después de que haya inflamado, esta mezcla produce una llama, con una temperatura aproximadamente de 3.200 grados centígrados, por lo que logra fundir los metales que no contengan más de 1,9% de carbono. Vamos a conocer estos gases.
Acetileno
Es un gas incoloro de olor característico y altamente combustible. Su notación química es C2H2. Es un compuesto inestable, sujeto a violentas explosiones cuando se descompone.
Precauciones al manipular los cilindros:
- Nunca deje los cilindros de Acetileno directamente bajo el sol;
- Los cilindros deberán ser almacenados en lugares adecuados y seguros;
- Evitar los choques, caídas o golpes con los cilindros de Acetileno;
- No utilizar ninguna pieza o tubo de cobre o latón, para la circulación del Acetileno;
- Usar siempre un regulador de Acetileno, unido a la válvula del cilindro, sea cual sea la aplicación dada al gas.
Efectos:
- El acetileno es un gas anestésico, no venenoso. Sus concentraciones muy altas en ambientes cerrados sofocarán el ser humano, debido a la exclusión del oxígeno.
- Los trabajos en altas estructuras, donde puede producirse vértigo, caídas, con graves consecuencias, deben tener cuidado para no respirar mucho el acetileno.
Oxígeno
Es un gas comburente, incoloro e insípido, su símbolo es O2 y su peso es 32. Conviene mencionar que, en el aire, el oxígeno entra en proporción de 21% y el nitrógeno con casi 79%. En pequeñas cantidades, existen aún, en la composición del aire, los llamados gases raros, tales como: Helio, Xenón, Argón y el Criptón.
CONSEJOS IMPORTANTES
- Nunca utilice oxígeno en aparatos para los cuales sea necesario usar aire comprimido;
- Evite cualquier contacto con aceite o grasa, con cualquier parte del cilindro, de la red, reguladores de sus accesorios. El aceite o la grasa pueden formar compuestos y quemar violentamente, con la presencia del oxígeno.
- Al prender directamente el soplete y observar que hay algún escape de oxígeno y acetileno, en el soplete, reguladores, válvula hidráulica, manguera y válvula de retención, observe la tabla progresiva de regulado como estándar, proporcionado por las fábricas de sopletes.
- Jamás utilice el oxígeno para refrigerar el ambiente de trabajo. Por ser altamente comburente, o sea, por activar la combustión, altas concentraciones podrán ocasionar la combustión, seguida de una explosión.