(Texas, EEUU) Varios estados están experimentando altas temperaturas que podrían poner en riesgo su salud. Los trabajadores que laboran al aire libre deben tomar especial precaución e ir desarrollando poco a poco su resistencia al calor.
Con las temperaturas rondando los 100 grados Fahrenheit en estados como Arizona, Texas o Nevada, se deben tomar precauciones para evitar que la salud se vea afectada con calambres, salpullidos o incluso un golpe de calor.
Si su hogar se queda sin electricidad durante periodos de calor extremo o no tiene aire acondicionado, vaya a un refugio público. Puede ubicar el más cercano en su área al mandar un mensaje de texto con la palabra: SHELTER seguida de un espacio y luego su código postal a 43362 (4FEMA), así SHELTER XXXXX.
Medidas de precaución
El Departamento de Seguridad Pública de Texas y otros expertos recomiendan lo siguiente:
-
Reprogramar actividades y juegos al aire libre para las primeras horas de la mañana o por la tarde.
-
Conocer los signos y síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
-
Usar ropa ligera y beba mucha agua.
-
Evitar la cafeína y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
-
Quedarse en habitaciones con aire acondicionado.
-
Mantenerse alejado del sol.
-
Usar un protector solar para reducir posibles quemaduras.
-
Nunca dejar a los niños o mascotas solos en vehículos cerrados.
-
Considerar pasar la parte más calurosa del día dentro de edificios públicos como bibliotecas, escuelas, cines, centros comerciales y otras instalaciones comunitarias.
-
Ingerir comidas bien balanceadas, livianas y regulares.
-
Proteger la cara y la cabeza usando un sombrero o gorra.
-
Vigilar a los animales para asegurarse de que no estén sufriendo por el calor.
Y si trabajas al aire libre:
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional recomienda programar descansos frecuentes en ambientes sombreados o con aire acondicionado. También aconseja:
-
Aclimatizarse, es decir, desarrollar resistencia al calor, con sesiones laborales que vayan incrementándose poco a poco y descansos frecuentes durante la primera semana. Esto es vital para quienes no están acostumbrados a laborar en altas temperaturas o han estado sin hacerlo por más de una semana.
-
Recuerda que presentar síntomas de golpe de calor es una emergencia, por lo que debe llamar al 911.
-
La exposición al calor también puede aumentar el riesgo de lesiones debido a palmas sudorosas, gafas de seguridad empañadas, mareos y quemaduras en superficies calientes o vapor.
-
Ten agua potable cerca del área de trabajo y bebw pequeñas cantidades con frecuencia.
-
Si es posible, las actividades físicas más fuertes deben programarse durante las horas menos calurosas del día. También ayuda rotarlas entre los trabajadores.
-
Está atento a síntomas de enfermedades relacionadas con el calor –como nauseas, confusión, dolor de cabeza, calambres, desmayos o sudoración excesiva– y actuar de inmediato ante estos.