Menos de la mitad de las microempresas y pequeñas empresas en fase inicial sobreviven más de cinco años, y solo una parte de ellas se desarrolla lo suficiente como para formar parte del grupo esencial de empresas de alto rendimiento que impulsan la innovación y el rendimiento industrial.
Hay un estudio en el que se indica que entre las microempresas y pequeñas empresas de creación reciente en los Estados Unidos, las que fracasaron en un plazo de uno o dos años tenían una tasa media de lesiones en el lugar de trabajo superior al doble de la de aquellas que sobrevivieron más de cinco años.
Los costes de los accidentes son un motivo de especial preocupación para las empresas de tamaño menor, ya que representan el 82 % de todas las lesiones de origen profesional, y el 90 % de todos los accidentes mortales.
La repercusión de un incidente grave de SST puede ser catastrófica para una pequeña empresa:
- Es mucho más difícil recuperarse de cualquier incidente de SST para las microempresas y pequeñas empresas.
- La repercusión relativa es mayor que la equivalente en empresas de mayor tamaño.
- Los trabajadores clave no pueden sustituirse con facilidad o rapidez
- Las interrupciones breves de la actividad empresarial pueden derivar en pérdida de clientes y de contratos importantes.
- Un incidente grave puede conducir al cierre de la empresa debido a los costes directos de la gestión del incidente o la pérdida de contratos y/o clientes.
- Incluso los pequeños incidentes y casos de enfermedad pueden duplicar el nivel de bajas por enfermedad.