Usted ya se detuvo a pensar ¿cuánto perderíamos en caso de un incendio grave? Si nuestras instalaciones se dañaran, el perjuicio de la empresa sería muy grande.
Como ejemplo se puede tomar al incendio ocurrido en la fábrica de Curitiba, sin mencionar a los posibles accidentes graves. Dependiendo del incendio las pérdidas son irreparables. Entonces debemos de ser conscientes de lo que esto significa y procurar adoptar algunos cuidados, pues el incendio también puede ocurrir en nuestras casas, y una vez iniciado, el daño ciertamente será grande. Entonces, ¿qué se puede hacer en relación a los incendios? Primero tenemos que comprender si el control del incendio depende de nuestro conocimiento acerca de los principios llamados fundamentales, que son:
- Combustible: papel, madera, aceite, tejidos, solventes, gasolina, gas, etc.
- Calor: el grado necesario para vaporizar el combustible, que dependerá de cada tipo.
- Oxígeno: normalmente debe existir en un mínimo de 15% presente en el aire para sustentar un incendio.
Cuanto mayor sea su presencia, más brillante será la brasa y más rápida será la combustión. Para extinguir un incendio, es necesario apenas remover uno de los ítems esenciales que lo mantiene, esto se puede realizar por:
- Enfriamiento- control de la temperatura y calor;
- Aislamiento- control del combustible;
- Sofoque – control del oxígeno;
- Interrupción de la reacción química de la cadena, en ciertos tipos de incendio.
Los incendios están clasificados de acuerdo con lo que se están quemando. Los incendios de clase A involucran a combustible en general, como la madera, tejidos, papel o restos. Para este tipo de incendio se usa el agua para enfriar el material. Los incendios de clase B involucran fluidos inflamables como la gasolina, el aceite diésel, la grasa, pintura, etc. Para combatir este tipo de incendio, se usa el dióxido de carbono o polvo químico seco que serán los responsables de sofocar el oxígeno de la reacción. Los incendios de clase C involucran equipos eléctricos y generalmente son controlados por el dióxido de carbono – CO2 – y el polvo químico seco de la misma manera que el anterior. Aquí algunas acciones que pueden contribuir a evitar incendios:
- Mantener un área de trabajo limpio evitando la acumulación de residuos;
- Colocar trapos sucios con aceite en recipientes metálicos tapados;
- Observar los avisos de no fumar;
- Mantener todos los materiales combustibles alejados de fuentes de ignición;
- Comunicar cualquier riesgo de incendio que esté más allá de nuestro control, especialmente los eléctricos.
CONSEJOS IMPORTANTES
- Tener cuidado con el almacenamiento, limpieza y ordenado de productos inflamables;
- Sepa dónde están los extintores de incendio y el tipo de cada uno de ellos, dónde pueden ser aplicados y cómo operarlos;
- En caso de principio de incendio, actuar inmediatamente, pues extinguir el fuego en su inicio es más fácil, o procure encontrar ayuda inmediatamente;
- Use el equipo de combate portátil disponible para controlar el fuego hasta que llegue la ayuda. Si no es posible, salga del lugar inmediatamente.