El joven al que le extrajeron un clavo del corazón fue dado de alta

Jonathan Rodríguez aseguró que le dieron “una nueva vida” en el hospital El Cruce-Néstor Kirchner, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, al recibir esta mañana el alta.

“Me siento muy afortunado de estar vivo y agradezco al hospital, porque la verdad que es un lujo y me siento de diez. Un clavo casi me cuesta la vida, pero gracias a los doctores, gracias a este lugar, volví a nacer”, dijo a la prensa que lo aguardaba en el hall del centro de salud.

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El joven fue intervenido de urgencia luego de que un clavo de ocho centímetros de largo le atravesara el pecho y penetrara cinco centímetros adentro del corazón, como consecuencia de un accidente de trabajo ocurrido en la fábrica de pallets donde trabaja, en la localidad de Cañuelas.

“Son casos extremadamente raros: es el primer caso en Argentina  y el cuarto con sobrevida en el mundo”, explicó el cirujano cardiovascular Marcelo Nahin, el jefe del equipo que lo operó.

El médico contó que su corazón latió durante 9 horas con ese clavo adentro. “Si tenemos en cuenta que el corazón late 80 veces por minuto, latió 40 mil veces con el clavo y podría haber sucedido que tuviera una lesión valvular”, algo que finalmente se comprobó que no existía porque el órgano, una vez suturado, reveló estar “estructuralmente intacto”.

“La evolución de Jonathan ha sido muy buena; si fuera por mí lo habría dado de alta el viernes, pero hoy recién se cumplen seis días del postoperatorio. Sin dudas ha colaborado mucho la edad en su recuperación”, agregó Nahin.

“Desde el punto de vista cardíaco, ya tiene la herida cerrada. Obviamente los primeros 30 días le vamos a pedir que no haga deportes y se cuide un poco, pero el corazón ya no tiene ningún tipo de lesión. Lo único que tiene que hacer es cuidar el hueso para que se consolide la fractura que nosotros hicimos en la intervención”, explicó.

Jonathan contó que hasta llegar al quirófano nunca perdió el conocimiento a pesar de que sintió “un gran ardor que cada vez se enterraba más”.

“Me acuerdo de todo. Los médicos me dijeron que mi situación era muy grave, que estaba muy complicada la cosa, pero que iban a hacer todo lo posible. Gracias a ellos estoy vivo”, dijo.

El fatídico clavo fue disparado por una pistola neumática que era manipulada por un compañero de trabajo de Jonathan.

“Fue un descuido, un accidente laboral. Cuando me vino a ver con su familia se pusieron a llorar porque me vieron todo lleno de tubos, pero yo ya me sentía muy bien. Le dije que no sintiera mal, que fue un accidente y no a propósito”, contó.

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Avance: Fuera de riesgo – Canal Encuentro, Argentina

Durante el mes de noviembre, canal Encuentro emitirá nuevamente el ciclo televisivo realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que explica de manera didáctica las medidas de prevención que deben aplicarse en los distintos ámbitos laborales.

Este material audiovisual fue realizado en el marco de las políticas de comunicación llevadas adelante por el organismo y de la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2011-2015.

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Repetición de la serie “Fuera de Riesgo”

Durante el mes de noviembre, canal Encuentro emitirá nuevamente el ciclo televisivo realizado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que explica de manera didáctica las medidas de prevención que deben aplicarse en los distintos ámbitos laborales. Este material audiovisual fue realizado en el marco de las políticas de comunicación llevadas adelante por el organismo […]

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La salud laboral debe ser un hábito los 365 días del año

Es fundamental protegerse y evitar el desarrollo de una posible enfermedad

‘Estilo de vida y trabajo saludable’ es el concepto que todos los operarios, empleados o independientes, deberán llevar a su puesto de trabajo todos los días. No importa si se desempeña en una oficina o repartiendo correspondencia. Este criterio, con el paso del tiempo, le ayudará a que su vida laboral sea más productiva. Además, le evitará incapacidades y, en el peor de los casos, una enfermedad que lo imposibilite de por vida.

En Colombia, los más de ocho millones de personas que están contratadas por alguna empresa, por lo menos en una oportunidad, se han ausentado de su puesto por culpa de algún dolor muscular. Algo similar les ha ocurrido a los más de seis millones que son independientes, según datos de la Cámara Técnica de Riesgos Profesionales de Fasecolda.

Desde el año 2000, el entonces Ministerio de Protección Social, a través del Sistema General de Riesgos Profesionales le hizo un seguimiento a la llamada ‘enfermedad profesional’ y desde ese momento, los desórdenes musculoesqueléticos son la primera causa de morbilidad profesional.

Prácticamente ese fue el origen de las llamadas Guías de Atención Basadas en la Evidencia (Gatiso), del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde el síndrome del túnel carpiano, seguido del dolor lumbar, los trastornos disco intervertebral, manguito rotador, epicondilitis, eran y siguen siendo las patologías que más incapacitan a la gente.

Por eso, hoy se habla de ‘predecir’ en tres frentes: lo que va a pasar, pero tratar de evitarlo; llevar a una situación que ojalá nunca ocurra o, si no se puede evitar, demorar ese momento.

Es lo que los expertos internacionales llaman Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC).

Otro concepto es el de ergonomía preventiva’ para que se tome conciencia de que nadie está exento.

En Colombia, cada vez más las empresas incluyen análisis e intervenciones asociadas a la ergonomía y en otros casos son planteados desde el área de salud ocupacional.

“Cada vez más las compañías lo incluyen como parte de las estrategias”, explicó Luz Mercedes Sáenz, diseñadora industrial especialista en ergonomía, investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y secretaria de la Sociedad Colombiana de Ergonomía.

Para Santiago Puerta, asesor y profesional en salud ocupacional de Sura ARP, cada persona, así como proyecta su vida profesional debe incluir este ítem como una clave para lograr su meta.

Parte del éxito está en las ‘pausas activas’, en las cuales, por 8 o 10 minutos, la persona trabaja su cuerpo para evitar las enfermedades profesionales.

La experiencia internacional muestra que implementar un proceso de Seguridad Basada en Comportamiento (SBC) disminuye entre el 30 y el 35 por ciento la accidentalidad en las empresas en el primer año y logra mejoras en el número de accidentes año tras año.

“Es algo similar a lo que hacen los padres con los hijos cuando buscan que aprendan a hacer lo correcto, no por evitar el castigo sino por convicción”, explicó Christopher Stubenberg, experto en SBC enfocado a seguridad para Latinoamérica y quien dictó algunas conferencias, invitado por el CCS.

Otras recomendaciones

Para Claudia Romero, especialista en Salud Ocupacional de DHL Express, así como se realizan las pausas activas, se debe implementar un sistema de vigilancia epidemiológico sobre desorden musculo esquelético, capacitaciones de ergonomía, recomendaciones al personal acerca del levantamiento de cargas y estudios de puestos de trabajo.

“Con el sistema de vigilancia epidemiológico se identifican patologías que se puedan desarrollar en los puestos de trabajo para hacer seguimiento”. Pero esas no son las únicas tareas para tener empleados con estilo de vida y trabajo saludable.

También es vital realizar las jornadas de exámenes oculares, dar la facilidad para comprar los lentes a quienes los necesitan y vigilar los buenos hábitos de quienes trabajan al frente de los equipos que produzcan rayos que puedan afectar los ojos.

También planear mediciones sonométricas para conocer los niveles de ruido y dotar a la persona de elementos protectores.

Decirle NO al estrés

Respirar bien, organizar el tiempo, tomar pausas activas de descanso y pensar en sí mismo son claves.

Decirle no al estrés laboral no es ni tan sencillo ni tan simple como la gente cree, pero sí se puede… Se logra de manera gradual, con cambios de hábitos y adoptando una nueva cultura.

Lo importante es darse cuenta que está afectando el rendimiento laboral y que incide también en la relación de pareja, con los hijos y predispone a profundas depresiones y a muchas enfermedades.

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Seguridad basada en el liderazgo y comportamiento

La seguridad basada en el comportamiento es un proceso que se centra en reforzar comportamientos seguros y reducir o eliminar los que provocan riesgos, para disminuir los accidentes y enfermedades ocupacionales. Dado que los comportamientos inseguros son la causa principal de accidentes en el lugar de trabajo, se concluye que al disminuir este tipo de conductas y aumentar las que son seguras, se mejora el desempeño en cuanto a seguridad.

La necesidad de detectar los comportamientos inseguros y de aumentar la alerta en cuanto a seguridad es fundamental para lograr Cero Daño en seguridad, como se describe en Nuestro Estado Futuro. La seguridad basada en el comportamientoinvolucra a los trabajadores en todos los niveles de la organización a través de un programa estructurado de observación en el trabajo, lo que permite una retroalimentación constructiva inmediata y genera la información que se utilizará para identificar y eliminar las barreras que impiden el comportamiento seguro.

El proceso de seguridad basada en el comportamiento tiene gran impacto cuando cada uno realiza observaciones en terreno. Las investigaciones han demostrado que el observador desarrolla un sentido de alerta mayor que aquellos que están siendo observados. El otro factor crítico es la con versación positiva que se produce acerca del trabajo, como parte de cada observación. Los siguientes principios son los que se recomiendan para los programas de seguridad basada en el comportamiento:

  • Para que un cambio de comportamiento (y como consecuencia, de cultura) sea sustentable, se necesita de cambios en los trabajadores a todo nivel

  • Los comportamientos son marcados por las actitudes y creencias, y son susceptibles a cambios a través de la observación, retroalimentación y eliminación de las barreras que impiden el comportamiento seguro.

  • Los cambios detectados para mejoramientos de la cultura de seguridad, a menudo son aquellos que se requieren para un cambio cultural general en una organización.

  • Es esencial la participación y el sentido de propiedad del proceso por parte de los trabajadores.

Un liderazgo efectivo  en cuanto a seguridad es crucial para el éxito de todos los programas de seguridad, y el gerente de línea es responsable de éste en todas las instalaciones y operaciones. Con un programa bien administrado de seguridad basada en el comportamiento, que involucre a los líderes, a los trabajadores y a los contratistas, se pretende comprender cómo y por qué ocurren los comportamientos inseguros. La culpa no es un concepto que se maneja en este programa.

Definiciones

«Comportamiento riesgoso» es la conducta, que se evidencia o no, y que innecesariamente aumenta la probabilidad de lesión.

«Comportamiento» se define como cualquier acción de las personas en el lugar de trabajo que se pueda observar.

«Seguridad basada en el comportamiento» es el proceso en que involucrando a los trabajadores se puede establecer la forma en como podrían resultar con mayor probabilidad de lesionarse, buscando su participación y compromiso, requiriendo que observen a sus pares y de esta manera estén comprometidos en una discusión que refuerce las conductas seguras e identifique las maneras para que el trabajo pueda hacerse de una manera más fácil.

«Comportamiento Crítico» son aquellos comportamientos que, a través del análisis de datos, han demostrado ser a menudo los causantes de accidentes o incidentes en un lugar en particular.

«BBS» sigla en inglés que significa Seguridad Basada en el Comportamiento (Behaviour-Based Safety).

«Observador» es un trabajador con capacitación específica en la observación de comportamientos en los lugares de trabajo, entregando retroalimentación y registrando descubrimientos.

«Encuesta de Percepción» Mide las percepciones de los trabajadores en todos los niveles, en cuanto a seguridad.

Aplicación y alcance

Las siguientes son las características de un proceso BBS bien administrado:

  •  Implementación de un programa de observación y retroalimentación basado en el comportamiento.

  •  En la implementación se debe incluir capacitaciones para todos los niveles.

  •  Participación de una buena parte de los trabajadores (trabajadores y contratistas) en el proceso.

  •  La mayoría de las observaciones se realiza entre los pares.

  •  Las observaciones refuerzan los comportamientos seguros e identifican los inseguros.

  •  Se puntualizan los comportamientos inseguros (críticos).

  •  Se recopilan los datos de observación para análisis.

  •  Se usan los datos de las observaciones para establecer KPIs.

  •  Los datos se analizan y se usan para identificar tendencias y planificar las acciones correctivas que eliminarán las barreras que impiden el comportamiento seguro.

  •  Los Comités y Subcomités de una sección multi-funcional participan en el análisis de datos y en la planificación de acciones.

  •  El proceso es sistemático y aplica los fundamentos del mejoramiento continuo.

  •  Se desarrolla un plan de comunicación para comprometer el apoyo de los trabajadores.

  •  Se entrega una retroalimentación continua de desempeño en cuanto a seguridad en todos los niveles de la organización.

  •  Soporte visible y activo por parte de los gerentes, supervisores titulares y líderes.

Involucramiento y Participación

Para cambiar las conductas , el proceso de seguridad basada en el comportamiento se fundamenta en la premisa de que la mejor manera de motivar a las personas para trabajar en forma segura es hacerlos participar en el desarrollo e implementación del proceso.Si las personas van a apoyar el proyecto activamente, necesitan participar y sentirse bien con lo que están haciendo. Idealmente, cada uno debería participar en este proceso y entender sus fundamentos.
Este proceso de hace que las personas se hagan cargo de cambiar sus conductas y de ayudar a otros a evitar accidentes. Les da la oportunidad de resolver problemas y de crear para sí mismos un lugar de trabajo más seguro. Cuando ven aumentar los comportamientos seguros, saben que fue por su esfuerzo y se sienten bien por eso. El sentido de cumplimiento es una poderosa consecuencia para motivar el mejoramiento continuo. El enfoque en el comportamiento también puede permitir que las personas adquieran el hábito de pensar en la seguridad y que traten de desempeñarse según la misma. Cuando nos concentramos en el comportamiento, nos centramos en el factor que está bajo el control directo de las personas en el lugar de trabajo.
Ponemos atención en el área donde las personas pueden hacer la mayor diferencia. Esta metodología, permite medir esta diferencia. Las personas pueden ver los mejoramientos, y eso los puede motivar a seguir mejorando.

Cuatro aspectos fundamentales del programa de seguridad basada en el comportamiento.

  1. Identificación de los comportamientos críticos. Una de las razones del éxito de los programas de seguridad basada en el comportamiento es que puntualiza un número relativamente pequeño de comportamientos en el lugar de trabajo que se han identificado como críticos. Estas conductas normalmente tienen que ver con la mayoría de los accidentes, por lo que si se trabaja en ellas, se reducirá o eliminará el número de accidentes relacionados con las mismas. Se pueden identificar analizando los datos de los informes de incidentes y haciendo que los trabajadores participen en estos análisis.

  2. Observaciones, retroalimentación y recopilación de datos. Un observador capacitado utiliza una hoja de verificación para registrar los comportamientos seguros e inseguros durante el proceso de observación, y luego la usa para involucrar a las personas o al grupo observado en cuanto a dichas conductas. Durante las conversaciones se entrega retroalimentación positiva y negativa y se plantean todas las barreras para el comportamiento seguro. No se registran los nombres de las personas que han sido observadas. Luego, el resumen de la observación se guarda para los análisis.

  3. Intervenciones sistemáticas en base a datos, para mejoramientos relativos a seguridad. Luego de haber recopilado suficiente información, los grupos de trabajo pueden determinar las causas raíz de los comportamientos inseguros y desarrollar los planes de acción para evitarlos. Esta información también se puede usar para monitorear tendencias y desarrollar indicadores, como una métrica de comportamiento seguro (en porcentaje), que se puede usar para reforzar el mismo. El monitoreo de estas tendencias también ayuda a indicar la efectividad de las intervenciones para mejorar la seguridad y, más adelante, entregar advertencia sobre problemas potenciales.

  4. Apoyo visible y continuo de la Administración. El compromiso demostrado de los supervisores y gerentes es esencial para el éxito del programa BBS. Este apoyo se puede demostrar de distintas formas, como por ejemplo:

  • Hacer que los observadores tengan el tiempo suficiente para hacer sus observaciones.

  •  Entregar recursos para recopilar y analizar datos.

  •  Implementar acciones correctivas.

  •  Premiar los comportamientos seguros.

  •  Dejar un tiempo para las sesiones de retroalimentación.

  •  Promover la seguridad basada en el comportamiento cada vez que haya una oportunidad.

Requisitos de educación y experiencia basada en el comportamiento

El proceso de seguridad basada en el comportamiento en terreno depende de que todos los trabajadores (también contratistas, si fuera el caso) conozcan y se manejen bien en cuanto a los requisitos que deben cumplir tanto ellos como otros para sustentar el éxito del proceso.

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Teoría Tricondicional del Comportamiento Seguro y la Seguridad Basada en el Comportamiento

De acuerdo con la Teoría Tricondicional del Comportamiento Seguro (Meliá, 2007), para que una persona trabaje seguro deben darse tres condiciones:

  • debe poder trabajar seguro

  • debe saber trabajar y seguro

  • debe querer trabajar seguro

Las tres condiciones son necesarias y ninguna de ellas es condición suficiente. Lo interesante es que estas tres condiciones dependen a su vez de tres grupos de factores diferentes y, por tanto, este sencillo modelo heurístico, que todo el mundo puede comprender y compartir fácilmente en el ámbito de la prevención, se convierte también en un modelo diagnóstico (es decir, en un modelo para evaluar riesgos) y en un modelo de intervención (es decir, en un modelo para planificar la acción preventiva en función de que factores de cada grupo estén fallando).

Es esencial identificar (diagnóstico) en cuál o cuáles de las tres condiciones tenemos que actuar en una empresa o en una subunidad de la misma, para poder efectuar una correcta planificación de la prevención y para poder desarrollar una acción preventiva (intervención) eficaz. Los métodos de intervención indicados para cada condición son claramente distintos.

Los modelos más tradicionales de la prevención se han ocupado sobre todo de la primera condición. Esta primera condición se refiere a elementos, en muchos casos y hasta cierto punto obvios, de ingeniería de la seguridad y de higiene industrial.

Para que la gente pueda trabajar con seguridad las máquinas han de ser seguras, y los espacios de trabajo, los materiales y los ambientes razonablemente seguros y saludables. El considerable éxito de la ingeniería de seguridad y la higiene de seguridad en la progresiva reducción de la siniestralidad durante décadas se basa en un trabajo esencial e imprescindible desarrollado sobre la primera condición.

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