CHARLAS DE SEGURIDAD

Puedes SUSCRIBIRTE GRATIS a Charlas de Seguridad desde AQUÍ.

Home » Prevención de Riesgos » Todo sobre el Dengue, Zika y Chikungunya

Todo sobre el Dengue, Zika y Chikungunya

Charlas de Seguridad 30 de octubre del 2020 Prevención de Riesgos No hay comentarios

Con las altas temperaturas, aumenta la proliferación de mosquitos y el riesgo de transmisión de enfermedades virales por picaduras. Es importante hacer lo que está a nuestro alcance para prevenirlas y conocer los síntomas para saber cuando consultar a un médico.

El virus del Zika, así como del Dengue y del Chikungunya se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado a una persona sana. En el caso del Zika, también se transmite a través de las relaciones sexuales.

El mosquito Aedes Aegypti es el vector de transmisión de las tres enfermedades, por eso es fundamental erradicarlo de nuestras casas y evitar las picaduras.

¿Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti?

Clave 1: evitando la formación de criaderos de mosquitos

  • No arrojes basura en patios, terrazas, calles y baldíos.
  • Tapá los tanques y recipientes para juntar agua.
  • Eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua, tales como latas, botellas y neumáticos.
  • Mantené patios y jardines desmalezados.
  • Destapá los desagües de lluvia y las canaletas.
  • Rellená los floreros y portamacetas con arena o tierra.
  • Mantené limpios los bebederos de las mascotas.

Recordá que el mosquito se reproduce en lugares donde se junta agua estancada: dentro de tu casa, en los patios, balcones y jardines. Por eso la prevención domiciliaria es fundamental.

Clave 2: evitando la picadura de mosquitos

  • Usá repelentes con DEET al 25%. Aplicalos en la piel expuesta, renovándolos cada 6 a 8 horas.
  • Usá ropas de mangas largas y pantalones cuando estés al aire libre
  • Elegí lugares con aire acondicionado o que tengan mosquitero.
  • Tené en cuenta que las horas de mayor riesgo de las picaduras son temprano por la mañana y al atardecer (aunque estos mosquitos también pueden picar durante la noche).
  • Recordá NO utilizar repelentes en bebés menores de 2 meses (se les puede aplicar productos a base de citronela).
  • Las embarazadas o mujeres en edad reproductiva deben tomar precauciones adicionales (consultar a su médico).
  • Si viajás a alguno de los países con circulación activa de virus, deberás extremar las precauciones.

En caso de presentar fiebre, dolor articular o muscular, dolor de cabeza, vómitos o sarpullido NO te automediques y consultá enseguida a tu médico.

Fuente

Consultas:
charlasdeseguridad@live.com.ar 
@charlasdeseguri

Etiquetascharla de 5 minutos 2020charlas de 5 minutos prevención de riesgoscharlas de salud ocupacionalcharlas de salud ocupacional de 5 minutoscharlas de seguridad 2020charlas de seguridad de 5 minutoscharlas de seguridad en el trabajocharlas de seguridad industrial de 5 minutoscharlas de seguridad para el supervisorcharlas de seguridad y salud en el trabajocharlas gratischarlas motivacionalesCHIKChikungunyaDenguediálogos de seguridadfiebre Chikungunyafiebre Zikapláticas de seguridadtoolbox talks en españolVirus ZikaZika

Charlas de Seguridad

Articulos Relacionados

  • Descargas en PDF: Formación y entrenamiento de los trabajadores con riesgo de exposición a amiantoDescargas en PDF: Formación y entrenamiento de los trabajadores con riesgo de exposición a amianto
  • Infografía: ¿Cómo actuar y qué hacer ante un sismo?Infografía: ¿Cómo actuar y qué hacer ante un sismo?
  • Descargas en PDF: Ficha técnica de prevención SRT – FatigaDescargas en PDF: Ficha técnica de prevención SRT – Fatiga
  • Descargas en PDF: Silicosis, una enfermedad prevenibleDescargas en PDF: Silicosis, una enfermedad prevenible
  • Infografía: Armado, uso y entrenamiento para estructuras de trabajo en alturasInfografía: Armado, uso y entrenamiento para estructuras de trabajo en alturas
  • Comentarios
  • Comentarios de Facebook
  • Comentarios de Google+

Deja tu comentario Cancelar respuesta

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)

BUSCADOR DE CHARLAS
MENÚ DE CONTENIDOS
  • Accidentes de Trabajo Investigados (75)
  • Accidentes Laborales (354)
  • Descargas en PDF (569)
  • Elementos de Protección Personal (157)
  • Emergencias (139)
  • Entorno de Trabajo (244)
  • Espacios Confinados (46)
  • Eventos en Seguridad y Salud (103)
  • Herramientas de Seguridad (257)
  • Infografías (162)
  • Medio Ambiente (139)
  • Prevención de Riesgos (1.558)
  • Safety Talks (8)
  • Salud Ocupacional (812)
  • Seguridad Basada en el Comportamiento (115)
  • Seguridad del Personal Sanitario (51)
  • Seguridad Eléctrica (114)
  • Seguridad en el Hogar (61)
  • Seguridad en la Construcción (349)
  • Seguridad en la Industria Cementera (16)
  • Seguridad Industrial (765)
  • Seguridad Minera (81)
  • Seguridad Petrolera (118)
  • Seguridad Química (79)
  • Seguridad Vial (145)
  • Teletrabajo (21)
  • Trabajo de Alto Riesgo (306)
  • Trabajo en Altura (148)
  • Trabajo en Caliente (86)
  • Videos de Seguridad Industrial (267)
  • Videos sobre Salud (83)
SEGUINOS EN TWITTER
Seguir a @twitter
TEMAS PRINCIPALES
  • Charlas sobre Medio Ambiente
  • Charlas sobre Salud Ocupacional
  • Información acerca del COVID-19
  • Mapa del sitio
  • Subscripción Gratuita
ULTIMAS PUBLICACIONES
  • Descargas en PDF: Formación y entrenamiento de los trabajadores con riesgo de exposición a amianto
  • Infografía: ¿Cómo actuar y qué hacer ante un sismo?
  • Descargas en PDF: Ficha técnica de prevención SRT – Fatiga
  • Descargas en PDF: Silicosis, una enfermedad prevenible
  • Infografía: Armado, uso y entrenamiento para estructuras de trabajo en alturas
  • Descargas en PDF: Los Indicadores Proactivos – Guía para evaluar la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo
  • Descargas en PDF: Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamientos sedentarios
  • Infografía: 10 mandamientos de la mejora continua
  • Descargas en PDF: Guía para la identificación de riesgos y medidas preventivas de protección en actividades de construcción
  • Descargas en PDF: Guía de Bioseguridad para los profesionales sanitarios
  • Descargas en PDF: Guía para el manejo emocional para el personal de salud en contacto diario con pacientes
  • Descargas en PDF: Directrices básicas para la gestión de los riesgos psicosociales 2022
  • Charlas sobre Medio Ambiente
  • Charlas sobre Salud Ocupacional
  • Información acerca del COVID-19
  • Subscripción Gratuita
  • Mapa del sitio
© Todos los derechos Reservados 2022
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: