Charlas de Seguridad 20 de octubre del 2020 Entorno de Trabajo No hay comentarios
México tiene los índices más altos de estrés laboral en el mundo, por ello hay que empoderar a los empleados, ayudarlos a crecer y conectar emocionalmente con ellos.
¿Recuerdas la película En busca de la felicidad? Hay una escena en la que Chris Gardner (interpretado por Will Smith) habla de Thomas Jefferson y la Declaración de Independencia de Estados Unidos, donde quedó asentado el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Chris se pregunta cómo es que Jefferson supo que debía incluir la palabra “búsqueda”, para referirse a algo que “tal vez nunca encontremos, sin importar lo que hagamos”. Como Chris Gardner, muchos debemos buscar la felicidad, especialmente en el trabajo. Al menos eso indican los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte que 75 por ciento de los mexicanos sufre estrés laboral. Esto ubica a México como el país con los índices más altos de lo que también se conoce como síndrome de burnout, que incluso fue reconocido como una enfermedad por la OMS el año pasado. Pero, ¿por qué es tan importante sentirnos bien en nuestro empleo? “Una persona que está contenta y siente que puede cumplir su propósito de vida en el lugar donde trabaja, aumenta su productividad y genera una cultura más positiva dentro de la organización”, dice Jorge Rosas, CEO de Delivering Happiness México. El también profesor en Harvard Business Publishing y el IPADE cita una encuesta de felicidad en el trabajo, en la que participaron más de 1,000 organizaciones. Dicha investigación arrojó tasas de incremento en la creatividad e innovación de alrededor de 300 por ciento, de 37 por ciento en las ventas, así como una reducción de 50 por ciento en el estrés laboral, dentro de las empresas que más impulsaron este tema entre sus empleados. Asimismo, el engagement o compromiso del personal aumentó 87 por ciento. Las claves para fortalecer esta variable son tres, según el CEO de Delivering Happiness: sentido de control, de progreso y la conectividad.
El primer elemento implica “empoderar a alguien y darle todos los elementos para que pueda hacer bien su trabajo”, de manera que “entregue los mejores resultados y se sienta respaldado por la organización”, dice Rosas. El problema es que muchas personas que no tienen este apoyo renuncian mentalmente y se quedan haciendo el mínimo esfuerzo, en lugar de buscar otras opciones laborales, añade el especialista. El sentido de progreso demanda que los empleados vean un futuro profesional alentador. “Hoy en día, derivado de la crisis del coronavirus, este es uno de los elementos en los que más deben trabajar las empresas, porque el futuro se vio opacado de la noche a la mañana y muy poca gente sabe qué pasará con su empleo”, explica Rosas. Finalmente, la conectividad consiste en crear relaciones significativas al interior de la organización. “Está demostrado que la gente pasa 50 por ciento de su tiempo cuidándose las espaldas de algún compañero de trabajo”, dice el experto. De ahí la importancia de tener amigos para evitar el Burnout. Rosas añade un cuarto factor de suma importancia para conectar emocionalmente con los empleados y reducir sus niveles de estrés: clarificar el propósito de la empresa, decirles lo que el mundo echaría de menos si la organización dejara de existir. “Lo que más motiva a un trabajador es sentir que puede cumplir su propósito personal en la compañía donde labora”, dice el CEO de Delivering Happiness. Solo piensa en Chris Gardner y lo que logró una vez que le dieron las herramientas para hacer su trabajo, después de meses de angustia en los que no sabía si sería contratado. “Esta pequeña parte de mi vida se llama felicidad”, dijo.