El estrés reduce al menos 25% la productividad laboral
Charlas de Seguridad 10 de octubre del 2019 Entorno de Trabajo No hay comentarios
De acuerdo con el IMSS, el 75 por ciento de los mexicanos padecen fatiga y enfermedades derivadas por este mal, superando a países como China y Estados Unidos.
El estrés laboral reduce al menos 25% la productividad laboral en las empresas, vinculadas al trabajo excesivo y sus cargas en el personal.
Estos se reflejan en el trabajador con síntomas emocionales como ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación, intolerancia, que derivan en aspectos fisiológicos como dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada.
Aumento de la presión sanguínea, agotamiento, aumento del consumo de tabaco o consumo de alcohol.
O problemas conductuales como dificultad de concentración, confusión, olvidos, pensamiento menos efectivo, reducción de la capacidad de solución de problemas.
El dato es contundente: De acuerdo al IMSS, el 75% de los mexicanos padecen fatiga y enfermedades derivadas por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estrés laboral se presenta donde existe una creciente presión en el entorno laboral y puede provocar saturación física y/o mental del trabajador, generando consecuencias que no sólo afectan a la salud sino también a su entorno más próximo ya que se genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
El 23 de octubre de 2018 el Diario Oficial de la Federación en La Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacó la necesidad de evaluar factores de riesgo psicosocial en el trabajo e identificar factores de prevención al interior de las empresas.
Esta normativa entrará en vigor este próximo 23 de octubre de 2019.
México, donde más se trabaja y hay menos satisfacción personal
Al respecto, Julia Solís especialista de la firma de consultoría empresarial Novament, abundó en datos más contundentes a los señalados por el IMSS:
“México está identificado por la Organización Mundial de la Salud como número uno en estrés laboral en el mundo. Así mismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que en México se trabaja 28% más que la media a nivel internacional, lo que ha generado que la población del país tenga altos niveles de estrés laboral que antes no se evaluaba en las empresas, los trabajadores vivían trabajando en las empresas”.
De tal manera que el objetivo de la NOM-035 es no sólo identificar sino prevenir todos aquellos factores de riesgo psicosociales que provocan trastornos de ansiedad y estrés relacionados a las funciones laborales y promover en la organización un entorno favorable con el fin de mejorar el nivel de satisfacción de los trabajadores al estar trabajando en dicho lugar, generando un reconocimiento que incluso va más allá del tema económico, ya que valora más el incentivo emocional y que las empresas no están considerando.
En la actualidad, los trabajadores no tienen tiempo de ver a sus familias y cuando lo hacen, están ya cansados y lo que menos se quiere es convivir con ellos y esto ha derivado en altos niveles de suicidios por depresión en personas en edades productivas.
El INEGI señala que en México el suicidio es la segunda causa de mortalidad en las personas de entre 15 y 29 años, e indica que la tasa más alta la padecen los jóvenes de entre 20 y 24 años, rango en el que se presenta un índice de 9.3 muertes por suicidio por cada 100 mil habitantes.
“Hay baja en la productividad, tenemos trabajadores y directivos irritables, altos niveles de estrés, se generan conflictos que no derivan en trabajo en equipo y la empresa no alcanza sus objetivos, no crecen y esto refleja inseguridad del personal, ya que no se sabe hacia dónde va la dirección. Se trabajan horas extras y el trabajador no lo ve reflejado en su ingreso económico o lo que se gana, se invierte en médicos y tratamientos médicos”.
Julia Solís señaló que al menos, la productividad laboral en las empresas cae en 25% por razones plenamente identificadas y vinculadas al trabajo excesivo y las cargas laborales hacia el personal.
¿Áreas de Recursos Humanos o Inhumanos?
La especialista de Novament, Julia Solís, lamentó que luego de casi un año en que se publicó la NOM 035, sean pocas las empresas que estén capacitándose para conocer esta reglamentación, sobre todo en el rubro de las pequeñas y medianas empresas.
“Los departamentos de Recursos Humanos son meramente operativos, paga la nómina y aspectos administrativos. Pero (con la NOM-035), la idea es tener un departamento de Recursos Humanos estratégico, que se ponga a trabajar en tener un programa de detección de necesidades en capacitación”.
“Puede el jefe llegar a la oficina y no saludar y los trabajadores se comienzan a estresar pensando lo peor, aunque en la realidad quizás el jefe también trae una situación de estrés, pero todos se ponen a temblar desde que llega la cabeza y no hay una comunicación directa”.
Esto va más allá, ya que además de desarrollar los temas para capacitar a los empleados, deberán hacer evaluaciones del clima organizacional y viendo todo lo que nos pide en medidas de prevención que permitan no caer en los riesgos psicosociales que se mencionan, que es donde ahorita los empresarios están viendo la oportunidad.
Empresarios
Al respecto, Carlos Braña y Fernando Menéndez, presidentes de Canacintra Torreón y Coparmex Laguna, respectivamente, coinciden en señalar que hace falta mucha mayor información por parte de la autoridad federal como lo es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De igual manera señalan que ante la proximidad de la fecha en que entre en vigor la obligatoriedad para implementar acciones que pide la ley, aún existen muchas lagunas en la misma, de tal manera que independientemente de esto, las empresas a través de los organismos empresariales, se han ido capacitando con el objetivo de dar a conocer todos los puntos que deberán implementar, considerando que el principal activo que tienen las empresas es el recurso humano.
La NOM-035 entrará en vigor el 23 de octubre y aunque los empresarios ven que serán más obligaciones y que de no cumplirlas les hará sujetos a sanciones económicas que pueden ir hasta los 535 mil pesos de no acatarlas y los trabajadores también tendrán que cumplir con obligaciones: Una de ellas es que cumplan con todas las capacitaciones y seguir todos los reglamentos que vengan a partir de estas medidas de prevención.